El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. De acuerdo con la información recogida en el referido documento vemos que la variante Ómicron (B.1.1.529) continúa siendo la dominante en nuestro país. Esta comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5), así como los sublinajes derivados de estos. BA.5 es el que ha acabado por imponerse al resto el pasado mes de julio gracias a su mayor ritmo de crecimiento.
El informe de Sanidad señala que se han detectado numerosos linajes, derivados de BA.2, BA.4 y BA.5 o recombinantes, con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta inmune frente a variantes previamente circulantes. El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población.
Entre ellos destacan algunos con pocas diferencias pero que se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7. Y otros, detectados en porcentajes mucho menores, pero con muchas más diferencias en su perfil de mutaciones respecto a los linajes dominantes que, in vitro, demuestran una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune. Entre estos destacan: BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1, BQ.1.1, y XBB y linajes derivados de todos ellos.
El 20 de octubre de 2022, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. Actualmente estos linajes son los dominantes en nuestro país y en los países de nuestro entorno. El 8 de diciembre se designó también como variante de interés al linaje recombinante XBB. Por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.
Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 49 de 2022 (3 a 11 de diciembre) el porcentaje de Ómicron se sitúa en el 100%. Los linajes de Ómicron BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, suponen el 79,4% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 49. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional.
"Las variantes que circulan en China ya están circulando en la Unión Europea y, como tales, no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos de la UE/EEE"
El Ministerio de Sanidad puntualiza que el escenario epidemiológico actual muestra una gran variedad de linajes circulantes, pero la mayoría de las técnicas de PCR específicas (con capacidad para detectar una o un número limitado de mutaciones) no ofrecen la posibilidad de discriminar entre unos y otros. Razón por la que el informe que nos ocupa, al igual que sucederá en las próximas actualizaciones del mismo, no incluirán datos derivados de los cribados mediante PCR.
PRESENTES SEMANAS ANTES QUE EN CHINA
La detección de estos se produjo hace ya varias semanas en nuestro país al igual que en otros de nuestro entorno. Algunos de estos sublinajes derivados de los linajes de BA.5 o recombinantes son los que ahora se están expandiendo con gran velocidad en China. Así lo confirman las muestras secuenciadas que el país asiático ha compartido a través de la plataforma GISAID.
Hasta el momento China ha depositado en la plataforma 592 secuencias de las que 540 se depositaron en la semana del 30 de diciembre de 2023. Estas secuencias pertenecían principalmente a los linajes (incluyendo sus sublinajes) BA.5.2 (35%), BF.7 (24%), BQ.1 (18%), BA.2.75 (cinco por ciento), XBB (cuatro por ciento), BA.2 (dos por ciento), según la información recopilada por el ECDC. Además, de casos relacionados con viajes, también se ha detectado que las variantes BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20 están circulando en el país asiático. El organismo europeo aclara que, por el momento, no se ha detectado ninguna nueva variante.
La diferencia entre China y otros países como es el caso concreto de España reside en las elevadas tasas de vacunación contra la Covid-19, así como a políticas de control del virus orientadas a aprender a vivir con él, lejos de las draconianas medidas que Pekín ha aplicado en los últimos tres años destinadas a evitar cualquier tipo de contagio.
“Las variantes que circulan en China ya están circulando en la Unión Europea y, como tales, no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Además, los ciudadanos de la UE/EEE tienen niveles de inmunización y vacunación relativamente altos”, exponen los expertos del ECDC.
“Dada la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y el posterior reemplazo de variantes que circulan actualmente en China por otros sublinajes de Ómicron en la UE/EEE, no se espera que un aumento de casos en China afecte a la situación epidemiológica en la UE/EEE”, concluyen.