Las nuevas cepas de COVID-19, más transmisibles y potencialmente capaces de frenar los esfuerzos de la vacuna, están provocando que la reanudación de los ensayos clínicos sea más lenta.
Así lo expone la firma de análisis de ciencias biológicas GlobalData, que descubrió que si bien muchos estudios estaban en camino de reiniciarse cuando el pico global comenzó a disminuir el año pasado, el reciente aumento de casos en Occidente, principalmente debido a cepas nuevas más transmisibles en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, "ha llevado a un aumento de las medidas restrictivas y ha ralentizado la reanudación de ensayos clínicos interrumpidos".
"Hay un aumento leve y constante de ensayos que reanudan la actividad, con la tendencia general inicial que muestra un aumento gradual en el porcentaje general de ensayos para cada estado de investigación"
Al 25 de enero, GlobalData descubrió que se han reanudado 929 ensayos interrumpidos y, de estos, el 71,9% está actualmente reclutando participantes, el 12,8% ha completado el reclutamiento pero aún está en curso y el 0,5% de los ensayos aún no ha comenzado a reclutar sujetos.
"Hay un aumento leve y constante de ensayos que reanudan la actividad, con la tendencia general inicial que muestra un aumento gradual en el porcentaje general de ensayos para cada estado de investigación", ha señalado Priya Nair, analista de inteligencia de ensayos en GlobalData.
"Sin embargo, entre el 23 de diciembre y el 25 de enero, los ensayos de reclutamiento en curso disminuyeron del 74,6% al 71,9% y los ensayos completados aumentaron del 10,6% al 12,8%. La mayoría de las interrupciones del ensayo se pueden atribuir a las medidas de seguridad del paciente, los estrictos requisitos de bloqueo, los procedimientos de distanciamiento social y la gran demanda de profesionales médicos para tratar a los pacientes con COVID-19", ha añadido.
Geográficamente, Estados Unidos tiene el mayor número de ensayos reanudados con un 87,5%, seguido del Reino Unido con un 10,8% (que ha emitido cierres nacionales desde diciembre en medio de su nueva cepa), España con un 9%, Francia con un 8,8% y Alemania con un 8,1%. .
En la Unión Europea, se han reanudado el 9% de los ensayos en España, un 8,8% en Francia y un 8,1% en Alemania
Nair ha sostenido que había esperanza en el horizonte en forma de vacunas de Pfizer-BioNTech, Universidad de Oxford-AstraZeneca y Moderna, que podrían ayudar a disminuir los casos, hospitalizaciones y muertes en los próximos meses. "Si esto ocurre, entonces es probable que se reanuden los ensayos interrumpidos".
Sin embargo, Nair ha agregado que esto también dependerá de lo bien que funcionen las vacunas contra las nuevas variantes, algunas de las cuales pueden ser parcialmente resistentes a los efectos de la cosecha actual de vacunas.