El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. De acuerdo con esta, la variante Ómicron (B.1.1.529), continúa siendo la dominante. Esta comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5), así como los sublinajes derivados de estos.
En la actualidad, se han detectado numerosos linajes, derivados de BA.2, BA.4 y BA.5 o recombinantes, que presentan mutaciones que podrían estar relacionadas con un mayor escape a la respuesta inmune frente a variantes previamente circulantes. El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy posiblemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población.
Entre ellos destacan algunos con pocas diferencias pero que se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7. Y otros, detectados en porcentajes mucho menores, pero con muchas más diferencias en su perfil de mutaciones respecto a los linajes dominantes que, in vitro, demuestran una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune. Entre estos destacan: BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1, BQ.1.1, y XBB y linajes derivados de todos ellos.
El pasado 20 de octubre de 2022, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. Actualmente estos linajes son los dominantes en nuestro país y en los países de nuestro entorno.
Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 52 de 2022 (26 de diciembre de 2022 a 1 de enero de 2023) el porcentaje de Ómicron se sitúa en el 100%
El 8 de diciembre se designó también como variante de interés al linaje recombinante XBB. Por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos. El linaje XBB.1.5 se encuentra en expansión en Estados Unidos donde habría superado el 25% en la primera semana de enero de 2023. Este linaje presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1, pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2 (lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1). En España se ha detectado hasta ahora de manera puntual.
Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 52 de 2022 (26 de diciembre de 2022 a 1 de enero de 2023) el porcentaje de Ómicron se sitúa en el 100%. Los linajes de Ómicron BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, suponen el 81,6% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 52.
El linaje XBB.1.5, cuyo porcentaje ha registrado un aumento en las últimas semanas en Estados Unidos, se ha detectado de forma puntual hasta la fecha en España. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional.
“Dada la situación actual, en la que existen una gran variedad de linajes circulantes, la mayoría de las técnicas de PCR específicas (capaces de detectar una o un número limitado de mutaciones) no ofrecen la posibilidad de discriminar entre unos y otros. Por este motivo, tanto esta como las próximas actualizaciones no incluyen datos derivados de los cribados mediante PCR”, explica el Ministerio de Sanidad.