Reino Unido lleva semanas abriendo informaciones como consecuencia de la 'variante británica' del SARS-CoV-2, en lenguaje técnico el linaje B.1.1.7. Identificada por primera vez en septiembre de 2020 el condado de Kent, al sur de Inglaterra, la evidencia científica disponible en la actualidad revela que es más contagiosa.
En concreto, las últimas investigaciones realizadas por el Public Health England apuntan a que la variante sería entre un 30 y un 50% más contagiosa y se ha extendido rápidamente por todo el país. De hecho el primer ministro, Boris Johnson, anunció en una reciente rueda de prensa que la variante también "está asociada a un mayor nivel de mortalidad".
Los expertos recalcan que no se trata de un hecho inesperado ya que, tal y como se ha explicado, las nuevas variantes se producen en todos los virus mediante las mutaciones de nuevas copias de sí mismos para continuar propagándose
Además de la variante británica se han identificado en las últimas semanas dos nuevas, procedentes de Sudáfrica y Brasil, que han generado una gran preocupación. Los expertos recalcan que no se trata de un hecho inesperado ya que, tal y como se ha explicado, las nuevas variantes se producen en todos los virus mediante las mutaciones de nuevas copias de sí mismos para continuar propagándose. La mayoría de estas mutaciones son intranscendentes. Incluso algunas pueden resultar perjudiciales para la supervivencia del propio virus, pero otras pueden incrementar su capacidad infecciosa.
La variante sudafricana surgió en octubre y presente cambios potencialmente más importantes en la proteína Spike del SARS-CoV-2 que las presentes en la variante británica.
Esta proteína es el mecanismo que el virus emplea para penetrar en las células humanas e infectar. La variante sudafricana comparte una mutación con la británica, pero presenta dos más que los científicos creen que podría interferir en la eficacia de las vacunas que se están administrando. Una de estas mutaciones puede ayudar al virus a evadir a los anticuerpos.
El primer caso confirmado de la variante sudafricana en España ha sido detectado en Vigo, según informó hace unos días el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Se trata de un hombre de 30 años de edad, vinculado a la industria naval y que viajó a Sudáfrica por motivos laborales.
La variante sudafricana comparte una mutación con la británica, pero presenta dos más que los científicos creen que podría interferir en la eficacia de las vacunas que se están administrando
En cuanto a la nueva variante identificada en Brasil, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han iniciado investigaciones y todo apunta a que es la responsable del incremento de casos en la región. Parece ser que se inició el pasado mes de julio y presenta tres mutaciones clave en la proteína de pico que le confieren unas características muy similares a la variante sudafricana.
En relación a esta última, la Comunidad de Madrid ha expresado en varias ocasiones su preocupación. De hecho, la Consejería de Sanidad ha reiterado este lunes la petición de suspender los vuelos con el país sudamericano.