La variante sudafricana del SARS-CoV-2 podría reducir la eficacia de las vacunas

Los expertos creen que esta variante aumenta la posibilidad de reinfección y presagian “una reducción de la eficacia de las actuales vacunas”.

 SARS-COV-2  (Foto. Unsplash)
SARS-COV-2 (Foto. Unsplash)
CS
21 enero 2021 | 09:00 h
Archivado en:

Malas noticias en relación a la variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica. De acuerdo a recientes investigaciones se ha revelado que esta puede evadir los anticuerpos contenidos en los tratamientos elaborados con plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la Covid-19 y podría reducir la eficacia de las actuales vacunas que se están administrando.

La comunidad científica se encuentra trabajando para poder determinar si las actuales vacunas que se están inyectando en todo el mundo son realmente efectivas contra esta variante del virus denominada 501Y.V2, identificada por expertos sudafricanos en genómica a finales del pasado año en la bahía de Nelson Mandela.

“Este linaje exhibe un escape completo a tres anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes”, explican en un artículo publicado en la revista bioRxiv científicos de tres universidades sudafricanas que trabajan con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

“Además, la variante 501Y.V2 es resistente de forma sustancia o completa a los anticuerpos neutralizantes presentes en el plasma de pacientes convalecientes de Covid-19”, explican añadiendo que “aumenta la capacidad de reinfección”

“Además, la variante 501Y.V2 es resistente de forma sustancia o completa a los anticuerpos neutralizantes presentes en el plasma de pacientes convalecientes de Covid-19”, explican añadiendo que “aumenta la capacidad de reinfección”, por lo que presagian “una reducción de la eficacia de las actuales vacunas”.

En este punto es necesario recordar que no se ha demostrado que el uso de plasma sanguíneo procedente de pacientes recuperados de la Covid-19 sea eficaz cuando se administra a personas gravemente enfermas. A pesar de esto, estamos ante un tratamiento aprobado en varios países como medida de emergencia frente al coronavirus.

Esta variante es un 50% más infecciosa que las anteriores. Ya se han detectado casos en al menos 20 países desde que fue confirmada su existencia a finales del mes de diciembre por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta variante es la principal impulsora de la segunda ola de infecciones en Sudáfrica que en las últimas 24 horas ha superado los 21.000 nuevos positivos. Muy por encima de la primera ola donde el pico se situó en los 12.000 casos diarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído