La variante P1 del SARS-CoV-2 podría volverse más peligrosa según un estudio

Diversos estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
CS
22 abril 2021 | 00:00 h

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2, coronavirus que provoca la Covid-19, detectadas en los últimos meses han complicado la lucha contra la pandemia. Las diferentes mutaciones que se han producido a lo largo del tiempo en la cepa original del virus han surgido en distintas partes del mundo con preocupantes mejoras como una mayor capacidad de transmisión e incluso puede que sean más resistentes ante las vacunas desarrolladas.

Una de las más virulentas, al menos en términos de propagación, es la B.1.1.7. Identificada por primera vez en Reino Unido se ha extendido rápidamente por el mundo y ya es la variante dominante en muchas regiones. Pero existen otras como la B.1.351 (detectada originalmente en Sudáfrica) o la P1 (detectada originalmente en Brasil). Sobre esta última han dado la voz de alarma un grupo de científicos.

Pertenecientes al Instituto de Salud Pública Fiocruz estos investigadores creen que la variante P1 podría ser más resistente a las vacunas dirigidas a la proteína de pico del virus. Hecho que puede tener implicaciones potencialmente graves.

“Creemos que estamos ante otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”

“Creemos que estamos ante otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, explica en Reuters Felipe Naveca, uno de los autores del estudio. Naveca explica que los cambios parecen guardar similitudes con las mutaciones observadas en la variante B.1.351, aún más agresiva, sobre la que recientes estudios han demostrado que algunas de las vacunas autorizadas para su administración presentan una eficacia sustancialmente reducida. “Hecho particularmente preocupante porque el virus continúa acelerando su evolución”, añade.

Diversos estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos. Se cree que esta variante se encuentra detrás del rápido incremento en el número de fallecidos en Brasil que ya supera los 378.000. El virus afecta en Brasil a personas cada vez más jóvenes como demuestra el hecho de que en el pasado mes de marzo más de la mitad de todos los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos tenía menos de 40 años.

Ester Sabino, científica de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, responsable de la primera secuenciación del coronavirus en Brasil, las mutaciones de la variante P1 no son sorprendentes dado el rápido ritmo de su transmisión. “Si tiene un alto nivel de transmisión como el que se reporta ahora en Brasil, aumenta el riesgo de nuevas mutaciones y variantes”, advierte.

Hasta el momento las vacunas desarrolladas como la de Sinovac o AstraZeneca han demostrado su efectividad contra la variante P1 pero Sabino avisa de que estas nuevas mutaciones podrían poner este efecto protector en riesgo. “Es una posibilidad real”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído