La variante de Nueva York alberga una tercera mutación preocupante. Según los datos obtenidos de un informe de investigadores del Departamento de Salud del Estado de Nueva York publicado el lunes en medRxiv, del cual se hace eco ABS CBN, la nueva variante neoyorquina alberga una mutación llamada D235G que podría reducir la eficacia de los anticuerpos neutralizantes.
La mutación D235G puede reducir la eficacia de los anticuerpos neutralizantes
Esta variante contiene la misma mutación E484K observada en las de Brasil y Sudáfrica, así como una mutación llamada S477N que lo ayuda a unirse más estrechamente a células cuando irrumpe en ellas.
"La combinación de E484K o S477N con una mutación D253G que podría conferir un escape inmunológico, y el mayor número de casos de COVID-19 asociados con estas variantes, justifica un seguimiento adicional", señalan en el informe.
PERSONAS MAYORES Y SANITARIOS
Por otro lado, ABS CBN hace referencia a otros estudios en los que focalizan en dos cuestiones importantes: las personas mayores y los sanitarios.
Respecto al primer grupo, los mayores, indican la importancia de dar prioridad a las personas mayores para las vacunas COVID-19, ya que salva no solo la mayor cantidad de vidas sino también la mayor cantidad de años de vida.
El uso de equipos de protección personal completos puede enfermar a los usuarios
Por su parte, en lo que refiere a los sanitarios, un nuevo estudio indica que el uso de equipos de protección personal completos puede enfermar a los usuarios. "Los hallazgos ayudan a explicar los informes de los médicos sobre dificultad para respirar, dolor de cabeza y deterioro mental mientras usan el traje de protección completo que incluye máscara de alta calidad, protector facial y guantes", señalaron los investigadores.