El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia mundial de Covid-19. Aunque seguían confirmándose contagios en algunos países, el coronavirus ya estaba lejos de ser una pandemia y la inmunidad de grupo reducía la aparición de nuevos casos de enfermedad.
Sin embargo, en los últimos días, se han confirmado contagios de la variante EG.5 que, según informaba Europa Press, ha incrementado los casos a nivel global, aunque “no se está traduciendo en un aumento de las hospitalizaciones”.
"Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”, explicaba la OMS en un informe publicado el 10 de agosto.
En las últimas semanas de julio, la prevalencia a escala mundial de la nueva variante fue del 17,4%, es decir, un incremento notable con respecto a los datos del mes anterior, cuando fue del 7,6%. En total, 51 países a nivel global han detectado casos de esta nueva variante siendo Corea del Sur, Canadá, Francia, Portugal o España algunos de los afectados.
La OMS ha calificado ya a 'Eris' como una "variante de interés"
'Eris', la nueva variante que desciende de Ómicron, se notificó por primera vez en el mes de febrero, aunque su vigilancia comenzó en julio. Ahora, en el mes de agosto, la OMS la ha calificado como “variante de interés”.
No obstante, “aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la Covid-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5", explicaba el organismo.
La líder técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó que “la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de Ómicron que circulan actualmente. Si bien la EG.5 ha mostrado un aumento de la prevalencia, ventaja en el crecimiento y propiedades de escape inmunológico, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”.
“En los últimos meses, solo un 25% de los países y territorios han notificado muertes por Covid-19 a la OMS y solo un 11% han notificado hospitalizaciones e ingresos en la UCI”
Pese al aumento de los casos, la nueva variante EG.5 no ha incrementado las hospitalizaciones, lo que se traduce a un riesgo bajo para la salud pública. “En los últimos meses, solo un 25% de los países y territorios han notificado muertes por Covid-19 a la OMS y solo un 11% han notificado hospitalizaciones e ingresos en la UCI”, apuntaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el pasado 9 de agosto.
A pesar de estas mejoras, la OMS sigue trabajando en el seguimiento de la enfermedad y las nuevas variantes. Tedros aseguraba que el organismo “está actualmente haciendo un seguimiento de diversas variantes, incluida la EG.5”.
BALEARES CONFIRMA CONTAGIOS DE LA VARIANTE ERIS
Mientras los organismos de salud a nivel mundial estudian la nueva variante, algunas comunidades autónomas como el archipiélago balear, han confirmado nuevos casos. En concreto, Baleares ha informado de que el 20% de los diagnosticados en la isla corresponden a la nueva variante EG.5 y subvariante de Omicrón, que llegó a la isla hace semanas.
Así lo explicó el pasado 18 de agosto el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, el doctor Antonio Oliver, quien señaló que se estaba produciendo "un aumento global de casos en las últimas tres semanas".
El experto reveló que "la mayoría de los casos son leves" y que, hace dos semanas, la variante Eris representaba en torno al 20% de los casos que se detectaban. A pesar de su escasa gravedad, la EG.5 presenta una mayor transmisibilidad que otras cepas.
Así pues, actualmente esta es la subvariante más frecuente en el archipiélago, al igual que en el resto del país. Por su parte, países como Reino Unido o Estas Unidos han superado en contagios a otras subvariantes de Omicrón.