El Ministerio de Sanidad ha actualizado esta semana el informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. Atendiendo a esta nueva recogida de datos, se puede concluir como la Delta (B.1.617.2) continúa incrementando su presencia en el país, hasta el punto de que en una región representa el 100% de casos. Por su parte, Alfa, Beta y Gamma siguen en descenso.
Según los muestreos aleatorios realizados en la semana 31 del año (entre el 2 y el 8 de agosto) en doce comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por la realización de PCR se sitúa a nivel estatalentre el 49,9% y el 100%, dependiendo del territorio.
El 100% de las muestras analizadas en la Comunidad Valenciana en la semana 31 (del 2 al 8 de agosto) fueron compatibles con la variante Delta
Distinguiendo por comunidades autónomas, destaca que el 100% de los casos analizados de Covid-19 en la ComunidadValenciana fueron de la variante Delta, originaria de la India. También es alta su presencia en Aragón (98,2%), Navarra (97,2%), Cantabria (96,6%), Baleares (93,3%) y Galicia (92,8%). En el resto, la presencia aún es levemente menor: Canarias y País Vasco (89,4%), Andalucía (89,3%), Cataluña (89,2%), Madrid (57,6%) y Castilla y León (49,9%).
Por su parte, analizando datos mediante secuenciaciónintegrada en el sistema de vigilancia, en la semana 30 (del 26 de julio al 1 de agosto), con datos de 15 comunidades y 2 ciudades autónomas, el porcentaje de presencia de Delta alcanzó un 85,2% de media en todo el país. A pesar de estos datos, Sanidad advierte que la ausencia de datos de algunas regiones y el retraso en la información de otras hacen que las últimas semanas sean “poco valorables”.
Cabe recordar que la variante Delta del SARS-CoV-2 inició su expansión en la India y rápidamente se convirtió en mayoritaria en el país asiático, en el Reino Unido y, posteriormente, en países europeos como España. Actualmente también sigue siendo la dominante entodos estos territorios. La evidencia científica indica, hasta ahora, que es más transmisible que Alfa y que puede suponer una ligera disminución de la efectividad de las vacunas frente al Covid-19.
ALFA, BETA Y GAMMA
Con respecto al resto de mutaciones consideradas de preocupación o de interés público, como Alfa, Beta y Gamma, todas ellas se encuentran en porcentajes bajos de presencia o en clara reducción.
La presencia de Alfa en España varía entre el 0,85% y el 18,8%; mientras, Beta y Gamma se quedan entre un 0% y un 12,8%
Así, la varianteAlfa, que fue predominante en Europa, continúa cediendo terreno a Delta. En España, se confirma que desciende en casi todas las comunidades autónomas con respecto a semanas previas. Actualmente, según las muestras analizadas entre el 2 y el 8 de agosto en 13 regiones y una ciudad autónoma, se ha identificado entre el 0,85% y el 18,8% de los casos, porcentaje que se da en Castilla y León.
Mientras, la variante Beta, en claro descenso tanto en Sudáfrica com en el resto de países, también es menor en España, al igual que la variante Gamma, que sí que continúa siendo predominante en Brasil y en otros países de América del Sur. En nuestro país, el porcentaje de casos compatibles con estas mutaciones es de entre un 0% y un 12,8%.