La variante Delta Plus, también llamada AY.4.2, ya circula en España. En la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) y de interés (VOI), publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, ya se ha incluido esta variante detectada originalmente en el Reino Unido.
En España, se han registrado 35 casos positivos de esta nueva variante en cinco Comunidades Autónomas diferentes: 26 en Cataluña; tres en Castilla-La Mancha; dos en Castilla y León; dos en Madrid; y dos en la Comunidad Valenciana.
El porcentaje respecto al total de casos secuenciados en nuestro país y recogidos en la base de datos Gisaid "es por el momento bajo", si bien se observa una "tendencia ascendente en las últimas semanas". Así, en la semana del 27 de septiembre al tres de octubre, fue del 1,5%, mientras que en del cuatro al diez de octubre, el porcentaje ascendió hasta llegar al 2,5%. En la última semana con datos disponibles (del 11 al 17 de octubre), el total "ha seguido aumentando, pero los datos todavía son provisionales".
La mayor transmisibilidad de esta variante del virus podría explicar el repunte de casos en el Reino Unido
En Cataluña, la secretaria de salud pública, Carmen Cabezas, explicaba este lunes en rueda de prensa que se había notificado detectado nueve casos positivos entre septiembre y octubre de este mismo año. Mientras, en Castilla y León la consejera de sanidad de la junta castellanoleonesa, Verónica Casado, informa de cuatro casos: dos en Valladolid y dos en Segovia.
Ayer, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informaba que la comunidad estaba estudiando varios casos sospechosos de pertenecer a la variante Delta Plus entre los cuales “probablemente” hubiese positivos. Hoy, el consejero ya ha confirmado cuatro positivos en la región, de los que ninguno ha necesitado asistencia hospitalaria.
¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA DE DELTA PLUS?
Según recoge Sanidad, "el linaje AY.4.2, descrito recientemente se ha considerado desde el día 20 de octubre como una nueva variante en investigación en Reino Unido", donde se detectó por primera vez esta variante del SARS-CoV-2. Y es que según el análisis realizado en Inglaterra, país en plena nueva ola de contagios de coronavirus, este descendiente de Delta podría ser entre un 10% y un 15% más transmisible.
Aún está estudiándose si, además de mayor transmisibilidad, "existiera algún grado de evasión de la respuesta inmune", explica el Ministerio
La mayor transmisibilidad de esta variante del virus podría explicar el repunte de casos en el Reino Unido. Según informa el Gobierno británico, ayer se detectaron 36.567 casos nuevos y la incidencia acumulada en la última semana se sitúa rozando los 487 puntos.
Con todo y según los expertos, no es probable que la variante AY.4.2 pueda convertirse en la predominante como lo hizo Delta, por lo que, aunque aún es pronto para hacer juicios, podríamos estar ante un registro de casos anecdóticos.
Aún está estudiándose si, además de mayor transmisibilidad, "existiera algún grado de evasión de la respuesta inmune", explica el ministerio.