La variante Delta echa por tierra el plan de desescalada y de la inmunidad colectiva

Con la variante Delta acaparando la mayoría de contagios, los expertos ponen el foco en la vacunación y prevención de contagios, en especial de cara a la vuelta a las aulas.

Gente paseando con mascarilla delante de una terraza (Foto. EUROPA PRESS Archivo)
Gente paseando con mascarilla delante de una terraza (Foto. EUROPA PRESS Archivo)
Agustina Uhrig
23 agosto 2021 | 13:00 h

La variante Delta, detectada por primera vez en India, ha puesto en jaque la gestión de la pandemia de Covid-19. “La variante Delta es más en todo”: más contagiosa, más carga viral, se replica más rápido e infecta a vacunados. Por esta razón, expertos como el que fuera consejero de Sanidad del País Vasco y asesor del gobierno de Obama en materia sanitaria, Rafael Bengoa, advierte de que las autoridades deben ser “pacientes con las decisiones” a la hora de flexibilizar las restricciones. 

“Ya no estamos en la misma pandemia de 2020 y debemos actuar de forma diferente”, insiste Bengoa, haciendo especial hincapié en que las restricciones de esta quinta ola deben levantarse de forma más progresiva en comparación con las olas previas. 

El plan del Gobierno era llegar a finales de verano con el 70% de la población española vacunada. Este objetivo se ha visto frustrado por la ralentización en la estrategia de vacunación, motivada entre otros, por las vacaciones de verano. Con todo, desde Moncloa presumen de haber completado la pauta de vacunación del 70% de la población diana. Es decir, la población mayor de 12 años incluida en el calendario de vacunación.

Según el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad, el pasado 20 de agosto, un 65,5% de los españoles habían sido completamente inmunizados contra la Covid-19 y un 74,7% tiene, al menos, una dosis del suero. Aunque son cifras a celebrar, no es el objetivo que se había marcado el gobierno de Pedro Sánchez para lograr la inmunidad colectiva.

Ni siquiera el 90% de la población española vacunada podría ser “garantía de seguridad futura”

Esta inmunidad colectiva, también llamada inmunidad de rebaño, es aquella protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se alcanza cuando una parte de la población es inmune, sea por la vacunación o por haberse infectado. Ya el pasado 29 de julio, Sánchez informaba que "con la aparición de la variante Delta, el porcentaje para la inmunidad será superior al 70%".

Ahora, los expertos destacan que, con Delta acaparando los contagios, ni siquiera el 90% de la población española vacunada podría ser “garantía de seguridad futura”. Este porcentaje propuesto como meta, obedece a otras variantes, entre ellas la original detectada por primera vez en Wuhan. Ahora, los epidemiólogos sugieren que el objetivo está más cerca del 85% que del 70%, llegando incluso al 95%.

Desde la BBC, el vacunólogo y director de la Unidad de Investigación de Patógenos Respiratorios y Meníngeos del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Shabir Madhi, explica, además, que “promocionar el concepto de inmunidad de rebaño crea la idea errónea de que realmente vamos a llegar a una etapa en la que erradiquemos el virus”, algo que es poco probable que suceda.

Además de la inmunidad colectiva, surge otro problema: la duración de la protección. Hasta el momento, poco se sabe sobre el tiempo real que protegen las vacunas Covid contra la enfermedad, en especial con la llegada de Delta. Por ahora, los sueros contra la Covid-19 serían eficaces, al menos, pasados entre seis y nueve meses, un tiempo estimado que podría variar frente a próximas variantes.

Si bien los niños no sufren la enfermedad de forma grave, “el virus podría encontrar aquí un nicho donde expandirse”

Para lograr una inmunidad colectiva real en un mundo globalizado, las vacunas deben ser accesible para toda la población. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, insiste en que, si no se vacuna contra el coronavirus a toda la población, no estaremos nunca a salvo, pues el virus seguirá circulando y, por tanto, evolucionando. Se estima que apenas el 32% de la población mundial ha sido inmunizada con, al menos una dosis de la vacuna.

PRUDENCIA EN LA DESESCALADA Y VUELTA A LAS AULAS

En estos momentos, Andalucía, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones con más restricciones por la Covid-19. En todas ellas, se ha aplicado el toque de queda en algunos de sus municipios. A nivel nacional, en toda España se contemplan determinadas prohibiciones con el objetivo de frenar los contagios.

En los próximos días, algunas de estas comunidades autónomas prevén levantar las restricciones. Ante este nuevo escenario, Bengoa advierte y pide prudencia: la desescalada debe efectuarse con “paciencia”, ya que Delta no se comporta como otras variantes. Esta flexibilización de medidas, solo debe darse "cuando se alcancen cifras bajas de todos los indicadores".

Los expertos ponen el foco en tomar medidas de cara a la vuelta al cole para evitar un repunte de los contagios en esta franja de edad. En conversación con este medio, el Dr. Tomás Vega Alonso, coordinador de la Red Centinela Vigira de Castilla y León, explica que, con el avance en la estrategia de vacunación, la población desprotegida son los menores de 12 años.

Si bien los niños no sufren la enfermedad de forma grave, “el virus podría encontrar aquí un nicho donde expandirse”. Esta propagación favorece la evolución del virus y la potencial infección de personas vulnerables, que aunque estén vacunadas y protegidas, podrían ser susceptibles a enfermar.

Tanto Vega como Bengoa recalcan la importancia de tomar medidas de prevención en este curso escolar, pues han demostrado ser efectivas. Mascarillas, grupos burbuja y ventilación, así como medidores de CO2, son algunas de las normas que deberían seguir implementándose en los colegios en la, cada vez más cercana, vuelta al cole.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído