El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) e interés (VOI, por sus siglas en inglés) en nuestro país.
Las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas. Actualmente, se considera que las VOC son cuatro: Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica) y Gamma (P.1, detectada originalmente en Brasil). Las mutaciones más relevantes son L452R (presente en Delta), N501Y (presente en Alfa, Beta y Gamma) y E484K (presente en Beta y Gamma).
En estos momentos, Delta es la variante claramente dominante de acuerdo con los muestreos aleatorios: en la semana 36 (6 de septiembre a 12 de septiembre), con datos de 13 CC.AA., el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 52,6 y el 100% (con 12 de 13 CC.AA. por encima del 90%). Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 35 el porcentaje alcanzó un 98,6%.
A nivel global es la variante predominante, más transmisible que la variante Alfa y presenta una ligera disminución de la efectividad de la vacuna.
Si ponemos el foco en la variante Alfa, después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones. Su prevalencia ha disminuido hasta niveles inferiores al 5% en las últimas semanas. Más transmisible que las variantes previas, algunos estudios indicarían una mayor letalidad aunque no parece que escape a la inmunidad.
Las mutaciones más relevantes son L452R (presente en Delta), N501Y (presente en Alfa, Beta y Gamma) y E484K (presente en Beta y Gamma)
En España ha pasado de ser la variante dominante, a identificarse mediante marcador SGTF o PCR específica en la semana 36 (6 de septiembre a 12 de septiembre), con datos de 15 CC.AA. y una ciudad autónoma, en un rango entre cero y 4,7% (con 10 CC.AA. por debajo del 1%).
Beta, tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos ha sido desplazada por Delta. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles.
La información recogida por el documento sobre Gamma revela que, después de haber sido la variante predominante en América del Sur y detectarse en porcentajes bajos en Europa, su frecuencia ha ido disminuyendo ante el dominio de Delta. Posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.
En España, en la semana 36 (6 de septiembre a 12 de septiembre), el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR, con datos de 14 CC.AA. y una ciudad autónoma, se encuentra en un rango entre cero y 5,7% (con 12 CC.AA. por debajo del 1%).