La nueva variante británica del coronavirus irrumpe en España a las puertas de una tercera ola

La variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido ha comenzado a detectarse en distintas comunidades autónomas y los expertos advierten que será "inevitable" llegue a otros territorios.

 SARS-COV-2  (Foto. Unsplash)
SARS-COV-2 (Foto. Unsplash)
REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS
28 diciembre 2020 | 13:00 h
Archivado en:

El pasado 20 de diciembre, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido estaba "fuera de control". Desde ese mismo momento y a cuentas gotas, los países europeos comenzaron a cancelar sus conexiones con Inglaterra con el objetivo de frenar la expansión de este mutación del coronavirus SARS-CoV-2, aunque nada ni nadie ha conseguido finalmente ese objetivo.

La nueva variante ya está en territorio español, concretamente, la Comunidad de Madrid y Andalucía han confirmado los primeros casos en las últimas horas, y es más que probable que en los próximos días crezcan estas notificaciones.

Este sábado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado ''cuatro casos de la variante de Reino Unido en la Comunidad de Madrid y otros tres sospechosos''.  Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y "han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas". 

El viceconsejero ha explicado que se trata de un ciudadano que dio positivo en un test de antígenos. Al día siguiente, tres miembros de su familia se realizaron una prueba y también dieron positivo por esta nueva variante.

TAMBIÉN EN ANDALUCÍA

Por otra parte, este lunes la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica, en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Otros cuatro casos están en estudio.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada. Hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga. Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía. La totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica.

Del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid: ''Esta cepa es más transmisible, pero no se ha relacionado con casos de más gravedad''

Desde ambas consejerías de Sanidad han resaltado que ninguno de los pacientes está grave e insisten en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación. 

''Es una noticia que no hay que tomar con nerviosismo. Esta cepa es más transmisible, pero su presencia no se ha relacionado con casos de más gravedad'', ha manifestado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero.

MENSAJES DE TRANQUILIDAD

Antonio Zapatero ha vaticinado este lunes que es probable que en los próximos días se vayan detectando en España más casos confirmados de la nueva variante británica de Covid-19.

En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, Zapatero cree que la Comunidad actuó "bien y se adelantó" para localizar a estos cuatro casos confirmados y los tres que tienen en estudio.

Además, el jefe de la OSI de Donostialdea, Gustavo Cilla, cree que será "inevitable" que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido llegue al País Vasco y ha advertido que puede "facilitar que el virus se transmita más fácilmente", por lo que "habrá que ser más estricto con las medidas de protección individual".

 

"Será inevitable que se extienda. Es una cepa que se detectó, por primera vez, a mediados o finales de septiembre en Inglaterra, que ya a mediados de noviembre representaba el 20% de las cepas detectadas en el sur de Inglaterra y el 60% a mediados de diciembre. Es una cepa que se está imponiendo al resto de las cepas y se está haciendo dominante", ha indicado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

No obstante, cree que esta variante del virus "no va a cambiar sustancialmente las reglas de juego", aunque puede "facilitar que el virus se transmita más fácilmente". "Habrá que ser más estricto con las medidas de protección individual y con las normas que se nos impone con las restricciones que vienen desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Pero, manteniendo todas estas medidas, probablemente, se pueda contener o disminuir la transmisión de esta cepa igualmente", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje de "cierta tranquilidad" y ha reconocido que "cualquier noticia sobre la nueva cepa original alarma pero las administraciones deben hacer un ejercicio de tranquilidad y transmitir información fiable". "La Comunidad de Madrid, como autoridad sanitaria, tiene los cuatro casos controlados y no presentan una gravedad sustancialmente distinta", ha indicado el primer edil.

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído