El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha redactado una carta dirigida al Ministerio de Sanidad en la que reitera su rechazo a la realización de pruebas diagnósticas en las oficinas de farmacia, como ocurre en algunas comunidades autónomas, por parte de unos profesionales que, según señala la organización sindical, "no cuentan con la cualificación y competencias para hacerlo con plenas garantías".
Al respecto, añade que las oficinas privadas "no reúnen las condiciones adecuadas de seguridad" para garantizar la protección de los ciudadanos a los que se realizan este tipo de pruebas, "así como del resto de clientes que acuden para adquirir un fármaco o cualquier otro producto de los que se encuentran a la venta en este tipo de establecimientos (geles, cremas, champús, dentífricos), por lo que pueden convertirse en focos de transmisión del virus, tendiendo en cuenta que la variante Ómicron es muy contagiosa".
SATSE expresa que las oficinas privadas "no reúnen las condiciones adecuadas de seguridad" para garantizar la protección de los ciudadanos a los que se realizan este tipo de pruebas
Estas declaraciones han generado un profundo malestar entre la profesión farmacéutica. Una de las primeras entidades en pronunciarse ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). Su presidente, Jaime Giner, ha recalcado que están "sobradamente capacitados" para la realización de test de autodiagnóstico, lo que ayudará a "descongestionar" el Sistema Nacional de Salud" y al respecto ha calificado de "ataque" las críticas SATSE.
Al respecto, ha señalado que este comunicado es un "ataque por parte de los enfermeros a la participación de las Farmacia Comunitaria en el Sistema de Salud" y en este sentido ha destacado que "los farmacéuticos, por su formación, están sobradamente capacitados para realizar estas funciones" y que incluso, acogiéndose al plan de estudios de farmacia, la formación que reciben los farmacéuticos es "superior a la de los enfermeros".
"Los farmacéuticos, por su formación, están sobradamente capacitados para realizar estas funciones"
No obstante, el máximo representante de los farmacéuticos valencianos ha indicado que "ahora lo importante es que nos pongamos a trabajar para cuidar la salud de los ciudadanos y evitar, con nuestro trabajo y saber hacer, el incremento de la curva de contagios".
Asimismo, Giner ha recordado que, durante los peores meses de la pandemia, cuando los centros de salud estaban cerrados, "los farmacéuticos estuvimos trabajando en primera línea, atendiendo a todo tipo de enfermos, muchos de ellos infectados, sin los equipos de protección adecuados y supimos cuidar de nuestros ciudadanos".