La titular de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha señalado este martes que su departamento está a la espera de conocer los resultados de las pruebas a sanitarios que utilizaron mascarillas FFP2, procedentes de una partida que impulsó el Ministerio de Sanidad, y que días después fue retirada por presentar fallos sustanciales.
Según informa Valencia Plaza, la consejera de Sanidad ha comunicado que la Administración ha averiguado que estas mascarillas se distribuyeron en cinco departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.
Las mascarrillas fueron utilizadas en el General de Alicante, Clínico de Valencia, Orihuela, Sant Joan y Peset de Valencia
En concreto, ha precisado, fueron los siguientes: el General de Alicante (124 unidades); el Clínico de Valencia, donde fueron usadas en la UCI; Orihuela (180 unidades); Sant Joan y el Peset de Valencia.
En este sentido, las primeras pesquisas a través de PCR a estos profesionales ya han dado negativo, toda vez que se mantiene a la espera de conocer el resultado de otro tipo de pruebas que han sido realizadas al personal que se sirvió de este material.
Tal y como ha sostenido Barceló, el material prohibido el pasado viernes llegó en "cantidades pequeñas" porque se "retiraron a tiempo". Así, ha anunciado que los equipos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública detectaron el defecto un día antes de que llegase la comunicación desde Madrid.