La investigadora del CSIC Margarita del Val ha hecho un llamamiento a los jóvenes a “protegerse frente al coronavirus”, pues son uno de los “grupos de riesgo más importantes” debido al aumento de la incidencia en esta franja de edad. Ha puesto el foco en los problemas que puede traer la Covid persistente: "Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean, pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que lo tenemos que estudiar bien".
Del Val ha hecho estas declaraciones durante el curso de verano de la “Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que ha querido destacar que van a haber muchos “brotes silenciosos”. “Va a ser mucho más difícil detectar los brotes, nos va a dar sorpresas en el sentido de que va a haber una subida de casos que de repente se nos va a ir de las manos, probablemente”, apostillaba la experta.
En este sentido, alerta de que la incidencia se concentrará en la población más joven por haber sido incluidos en el plan de vacunación más tarde. Del Val ha mencionado uno de los pocos estudios realizados, hasta el momento, sobre la Covid persistente o Long Covid, una investigación noruega realizada a jóvenes de entre 15 y 30 años que revela datos que “asustan”, pues el coronavirus podría tener secuelas preocupantes a largo plazo.
La experta del CSIC ha señalado que las investigaciones en España son de "muy buena" calidad, pero necesitan de una mayor inversión
“Hasta ahora hemos estado luchando contra el virus porque nos afectaba a todos a la vez y estaba colapsando el sistema sanitario. Hemos estado luchando para proteger a los más mayores, a los grupos de riesgo”, añadía Margarita del Val. Sin embargo, "ahora es otro miedo distinto. No queremos tener una generación de jóvenes con unas secuelas, que estamos intuyendo por casos individuales, pero que no sabemos lo generales que son. Tenemos que conocer con certeza la situación sin meter un miedo innecesario, y eso es muy difícil", ha señalado durante su intervención.
Al respecto, subraya que aún se desconoce la gravedad y consecuencias, por lo que anima a investigar más sobre este tema que afecta a toda la población. La experta del CSIC ha señalado que las investigaciones en España son de "muy buena" calidad, pero necesitan de una mayor inversión: “Hace falta regarla para que florezca”.
La investigadora destaca la importancia de la vacunación y sostiene que “hemos tenido suerte” al encontrarlas tan rápidamente.