Un estudio colaborativo entre el Instituto Catalán de la Salud, el Departamento de Salud de Cataluña y el Centro de Estadística en Medicina de la Universidad de Oxford, confirma que las vacunas contra la Covid-19 disminuyen las infecciones, hospitalizaciones y mortalidad de la enfermedad.
En la investigación, publicada en la revista British Medical Journal, se incluyeron casi 30.000 personas vulnerables que vivían en residencias de ancianos y, según informa el Govern de Cataluña, estaban poco representados en otros ensayos clínicos. Además, participaron más de 26.000 trabajadores de estas residencias y 60.000 profesionales sanitarios. El seguimiento de los pacientes se realizó durante seis meses.
"Este estudio confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de Covid-19, la carga y la mortadlidad", informa la secretaria de Salud Pública de Cataluña, la Dra. Carmen Cabezas. Añade que la estrategia de la comunidad de "empezar a vacunar a aquellos con más riesgo, ha demostrado ser valiosa para reducir el impacto de la Covid-19 en las personas con más posibilidades de sufrir formas graves de la enfermedad".
"Los resultados demuestran una efectividad muy buena en todas las poblacions estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos"
Además, la Dra. Cabezas insiste en que "se pone de manifiesto la necesidad de hacer estudios de evaluación utilizando grandes bases de datos disponibles que incluyen a la mayor parte de la población, sobre todo a aquella que no está representada en los ensayos clínicos y que puede ser la más vulnerable".
Por su parte, el profesor de farmacoepidemiología en Oxford y autor del artículo, el Dr. Prieto-Alhambra, sostiene que están "colaborando internacionalmente para producir pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra el Covid". Subraya que "los resultados demuestran una efectividad muy buena en todas las poblacions estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos".
Este estudio, explican desde la Generalitat, "será útil para comprender los beneficios de las vacuna Covid-19 más allá de los ensayos clínicos aleatorios controlados y en poblaciones poco respresentadas en estudios anteriores".