Ninguna de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas causan problema de fertilidad ni en hombres ni en mujeres, ni complicaciones en el embarazo. Sin embargo, la infección por coronavirus sí podría reducir la fertilidad masculina. Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Boston publicada en American Journal of Epidemiology.
“Muchas personas en edad reproductiva han citado preocupaciones sobre la fertilidad como una razón para no vacunarse”, señala Amelia Wesselink, profesora asistente de investigación de epidemiología de SPH y autora principal del estudio. La confusión de los primeros meses acerca de la conveniencia de vacunar a las embarazadas, el miedo al nuevo fármaco y los bulos han hecho que muchas personas jóvenes o mujeres embarazadas se negaran a vacunarse.
Aquellos hombres que dieron positivo en Covid sufrieron durante 60 días una disminución de su fertilidad
Este estudio demuestra que no hay relación entre las vacunas y la fertilidad. Las tasas de fertilidad entre las participantes femeninas que recibieron al menos una dosis de una vacuna fueron casi idénticas a las de las participantes femeninas no vacunadas. También fueron similares para las parejas masculinas que habían recibido al menos una dosis de una vacuna Covid-19 en comparación con los participantes masculinos no vacunados.
Datos que fueron ratificado con las vacunas Pzifer, Moderna y Janssen. “Estos hallazgos brindan evidencia tranquilizadora de que la vacunación contra el Covid en cualquiera de los miembros de la pareja no afecta la fertilidad entre las parejas que intentan concebir” señala Wise.
Sin embargo, aquellos hombres que dieron positivo en Covid sufrieron durante 60 días una disminución de su fertilidad, a diferencia de los hombres que nunca dieron positivo.