En octubre el Ministerio de Sanidad comenzó a plantearse la vacunación de los 3,2 millones de niños españoles de entre 5-11 años contra la Covid-19. Los resultados de los ensayos habían sido claros: son seguras y evitan la enfermedad grave en los niños, ya que la Covid era principalmente leve en estos niños “a veces se complica”, como señaló a Consalud.es el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAEV-AEP). Además, pese a no ser esterilizantes, estas vacunas ha demostrado tener una alta capacidad para evitar la transmisión del virus, lo que para los expertos hacía esencial vacunar a todos los grupos de edad, incluidos los más pequeños.
Así la vacunación de los niños comenzó en noviembre y para fecha del 21 de noviembreel 13% habían recibido una dosis. Desde esa fecha hasta ahora han pasado tres meses, estando actualmente vacunados con una dosis el 56,5% de este grupo de edad, según el último informe del plan de vacunación del Ministerio de Sanidad. En el último mes la vacunación apenas ha crecido, de hecho el 20 de enero se alcanzó el 50% de la población de 5 a 11 años vacunadas y desde entonces hasta el 17 de febrero ha aumentado un 6%. “Se ha ralentizado la vacunación pediátrica”, señaló la tarde del miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La ministra animó a los padres a llevar a los niños a vacunarse, aunque reconoció que la principal causa de este lento avance se debe a los contagios producidos en la sexta ola.
La baja tasa de vacunación de los más pequeños, el contacto en los colegios y posteriormente las reuniones familiares han hecho que este fuera el grupo de edad más afectado durante la sexta ola
Aunque desde hace cuatro semanas se está observando una tendencia decreciente de casos Covid, lo cierto es que la incidencia acumulada a 14 años en los menores de 11 años sigue por encima de los 1.440 casos, y por tanto por encima de la incidencia general. Solo el grupo de edad de 12 a 19 años tiene una incidencia mayor. La baja tasa de vacunación de los más pequeños, el contacto en los colegios y posteriormente las reuniones familiares han hecho que este fuera el grupo de edad más afectado durante la sexta ola.
A mediados de enero, principalmente durante la tercera semana, mientras la incidencia acumulada a 14 días total superaba los 3.000 casos y se mantenía estable e incluso en descenso, la de los menores de 11 años seguía aumentando, siendo el grupo de edad con mayor cantidad de casos. Así se pasó desde el 16 de enero con 3.421 casos por 100.000 habitantes, a 3.908 el 18 de enero y 4.212 casos el 19 de enero. El 26 de enero alcanzó los 5.782 casos por 100.000 casos de incidencia acumulada a 14 días, muy por encima del resto de grupos de los que apenas superaban los 4.000 casos. Además, se observó en estos meses un aumento de ingresos de niños con Covid, aunque no derivó en una gravedad o una preocupación de la enfermedad en este grupo de edad.
Desde finales de enero la incidencia de casos en los menores de 11 años ha ido descendiendo en la misma línea que el resto de grupos de edad. Desde entonces han pasado apenas tres semanas. Como recomiendan los expertos en inmunología, tras contagiarse es recomendable esperar hasta cinco meses para vacunarse, aunque se puede vacunar desde cuatro semanas después de la infección. Al no haber pasado el tiempo requerido, tanto los niños que esperaban para su primera dosis como aquellos que esperaban para la segunda y se han infectado no han podido acudir al pinchazo.
PRIMERAS SEGUNDAS DOSIS Y MASCARILLAS
Sí es cierto que aquellos que no se han contagiado y se vacunaron en noviembre, al principio de la campaña, han cumplido tres meses desde la primera dosis y ya comienzan a acudir para la segunda dosis. Así lo aseguró la ministra de Sanidad este miércoles en rueda de prensa: “Las Comunidades autónoma están comenzando las segundas dosis pediátricas”. Aunque todavía los informes no lo recogen, “hay que esperar que las autonomías ordenen los datos y los empiecen a mandar a Sanidad”, añadió Darias a las preguntas de los periodistas.Pero en general, se tardará hasta posiblemente mediados de este año para poder alcanzar las tasas de vacunación ideales en este grupo de edad.
Mientras, ante la bajada de la sexta ola, y teniendo en cuenta que tanto por los contagios como la vacunación casi la totalidad de la población pediátrica está inmunizada, los pediatras han publicado un calendario estimatorio para eliminar las mascarillas en los colegios, siempre que se refuerce la ventilación. De esta manera, el 28 de febrero, dentro de casi 10 días, los pediatras recomiendan retirar la mascarilla a los niños de primero y segundo de primaria, es decir de seis y siete años. Los de tercero y cuarto de primaria se retirarían las mascarillas a partir del 14 de enero; el quinto y sexto de primaria a partir del 28 de marzo.
“El menor impacto clínico de la variante Ómicron de la Covid-19 y la elevada cobertura vacunal de la población española han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica en España”, señalaron los expertos del Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la AEP. “Gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas de nuestro país, hemos podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños”, concluyen.