La vacunación contra la Covid-19 proporciona una inmunidad frente al SARS-CoV-2 más férrea que la conseguida tras superar la infección de forma natural. Así lo determina un reciente estudio desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Una infección previa proporciona cierto grado de inmunidad y protección contra la reinfección, pero los hallazgos del estudio sugieren que la protección conferida por la vacunación es más fuerte. “Ahora tenemos evidencia adicional que reafirma la importancia de las vacunas contra la Covid-19 incluso si se ha superado una infección previa”, expresan desde los CDC a través de un comunicado.
Deepta Bhattacharya, profesor de Inmunología en la Universidad de Arizona, expresa en la NBC que es complicado comparar la inmunidad inducida por la infección natural con la mediada a través de la vacunación. “Quizás estos no sean los términos correctos del debate. La razón para preferir la inmunidad inducida por las vacunas es que la infección puede cursarse de forma grave, no porque no se genere inmunidad”, advierte.
"La razón para preferir la inmunidad inducida por las vacunas es que la infección puede cursarse de forma grave, no porque no se genere inmunidad"
El estudio ha observado a más de 7.000 hospitalizados con síntomas de Covid-19 en 187 hospitales de nueve estados entre los meses de enero a septiembre de 2021. Un periodo en el que dominaba primero la variante Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), siendo desplazada posteriormente por la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). Se incluyó a los pacientes si habían tenido un caso anterior de Covid-19 entre los últimos seis meses o sí habían completado la pauta de vacunación con los sueros de ARNm desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna en el mismo periodo. Los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen en Europa) no fueron incluidos al no contarse con suficientes datos según informan los investigadores.
Un total de 6.328 personas totalmente vacunas en el estudio fueron hospitalizadas con enfermedades similares a la Covid-19, pero de estas, solo 324 (5,1%) dieron positivo. En el segundo grupos, los no vacunados pero con infección previa, se produjeron 1.020 hospitalizaciones de las que 89 (8,7%) reportaron resultado positivo en Covid-19.