La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado recientemente el último informe de farmacovigilancia de efectos adversos de las vacunas frente al Covid-19 en España. Atendiendo a los datos registrados en la base de datos FEDRA, se puede conocer cuántas reacciones ha habido desde que comenzó la administración de dosis a finales de diciembre.
Según la actualización de este documento, en nuestro país se registraron 24.481 reacciones adversas hasta el mes de mayo lo que supone 93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. Del total comunicado, 4.659 casos fueron considerados graves y requirieron hospitalización.
Entre las reacciones más notificadas de Pfizer destacan la fiebre, la cefalea, el dolor muscular, el dolor en la zona de vacunación, el malestar o las náuseas
De todas las vacunas hasta ahora aprobadas en la UE, la que más notificaciones registradas ha sido la de Pfizer/BioNTech (Comirnaty) con un total de 13.414 acontecimientos adversos. De ellos, 2.432 fueron considerados graves. Le siguieron AstraZeneca (8.082 notificaciones), Moderna (2.850) y Janssen (89).
En lo que respecta a la vacuna Comirnaty, las diezreaccionesmásnotificadas fueron las siguientes: fiebre (38% de los efectos notificados); cefalea (28%); mialgia o dolor muscular (21%); dolor en la zona de vacunación (15%); malestar (12%); náuseas (8%); fatiga (8%); artralgia o dolor en las articulaciones (8%); escalofríos (8%); e infadenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos (8%).