Vacunas Covid-19, ¿obligatorias?: Galicia abre el debate al no poder legislarlo

Núñez Feijóo defiende que la nueva ley gallega de salud “no obliga a la vacunación” sino que establece una “previsión legal” por si el Gobierno central lo establece. A su juicio, el debate es “muy procedente” al estar en pandemia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: Pool Moncloa)

Una de las polémicas de la semana, en relación con la Covid-19, ha llegado desde Galicia. A propuesta de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, el Parlamento gallego ha dado luz verde a la nueva Ley de Salud de esta comunidad autónoma, que entre sus objetivos contempla dar “seguridad jurídica” a esta administración y a los tribunales ante las decisiones que se tomen en época de pandemia como la actual.

De su contenido, saltó al foco mediático un artículo en particular sobre el establecimiento de sanciones económicas de hasta 60.000 euros a aquellos ciudadanos que se nieguen a ponerse la vacuna. Tras el revuelo, y ante las dudas sobre si en esta comunidad autónoma se haría obligatoria la vacunación, el propio presidente gallego ha afirmado que “no es verdad”.

Feijóo asegura que “la ley gallega no obliga a la vacunación" sino que establece "una previsión legal" por si las autoridades competentes lo consideran así

El líder regional ha explicado que “la ley gallega no obliga a la vacunación porque creemos que no tenemos competencias para poder hacerlo”. Sin embargo, sí que prevé “que en el caso de que el órgano competente lo dicte, en ese caso, en Galicia, con esa ley, podemos obligar a la vacunación y concretamos para ello la tipificación de conductas que den lugar al incumplimiento de la misma”.

De forma concreta, se ha referido a que lo que ha hecho el Ejecutivo gallego es fijar “una previsiónlegal” para que en el caso de que las autoridades competentes decidan que la vacuna debe ser obligatoria, “en ese caso y en ese contexto, la ley da la autoridad a la salud pública gallega para exigir el cumplimiento de esa vacunación”.

A FAVOR DE ABRIR EL DEBATE

Tras dar su explicación de lo que está recogido en la ley gallega, Núñez Feijóo ha dado su opinión sobre si vacuna debe ser obligatoria en un contexto como el actual. A su juicio, “el debate sobre su obligatoriedad para enfermedades contagiosas o muy contagiosas deberíamos abrirlo, sería algo muy procedente”.

Según ha subrayado el presidente de la Xunta, aunque actualmente España es “uno de los países donde la vacunaciónvoluntaria tiene más éxito”, algo que “dice mucho de la educación en materia de salud que tiene nuestra población”, la preocupación debe estar en los próximos meses y años. “No sabemos a cuántos virus podemos enfrentarnos en un futuro, ni la intensidad de los mismos”, ha indicado.

El líder gallego cree que es "obligación de cualquier legislador responsable" contar con una ley que responda a las consecuencias que se deriven de una pandemia

Por ello, ha resaltado que “el hecho de que tengamos una ley para aplicar en caso de que ocurran estas cuestiones, me parece que es la obligación de cualquierlegisladorresponsable”. Tras citar que “hay países de la UE donde la vacuna es obligatoria”, ha defendido que “de lo que estamos hablando es de preservar la salud de una persona que ejerce sus derechos fundamentales en el ámbito de su libertad individual y de preservar la salud de otras personas que están siendo afectadas por la decisión de un tercero”.

Sobre este asunto, también se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Este político ha concretado que aunque “nadie puede hacer obligatorias las vacunas, porque lo impide la Ley de derechos de los pacientes, sí se pueden multar actitudes que suponen un riesgos para la salud pública que es lo que hace Galicia”. En el caso de esta región, ha indicado, “no nos lo planteamos porque hay mucha aceptación, aunque se puede contemplar.”

DUDAS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD

Un día antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se pronunció sobre la ley gallega. La política canaria, avanzó que como toda normativa que se aprueba, esa en particular seguirá el “cauceformal establecido”, relativo al estudio por parte de la Comisión de Seguimiento de Disposición Normativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Darias aventuró que la ley podía suponer "una posible limitación de los derechos fundamentales"; Feijóo cree que recurrirla sería "una actuación impropia"

Y aunque subrayó que hacía falta “esperar a que se publique la orden y se estudie”, la ministra aventuró que “podemos estar ante una posible limitación de los derechos fundamentales”. En todo caso, ha reiterado que “tenemos que atender a lo que digan los informes jurídicos”, de forma que prefirió no anticiparse.

Tras conocer estas declaraciones, Alberto Núñez Feijóo se mostró sorprendido. El líder gallego ha recordado que han intentado “hasta la saciedad” que España tuviese “una ley sanitaria para gestionar un problema sanitario” como es la pandemia y tras trasladarle una propuesta al Gobierno central, ha asegurado que “ni siquiera fue contestada”.

A juicio del presidente de la Xunta de Galicia, “sería una actuaciónimpropia que cuando un Gobierno central conoce la propuesta de una comunidad autónoma para legislar y no lo advierte, posteriormente intente que no entre en vigor la legislación previamente conocida”. En esa línea, cree que sería “muy sorprendente” que fuera reprendido por ello. Aún así, ha garantizado que la ley “garantiza la defensa de los derechos fundamentales” y que “requiere el refrendo de la justicia” para cualquier actuación sobre estos derechos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.