Investigación Covid-19: La inmunidad es poco probable para la mayoría de los pacientes trasplantados

De 436 receptores de trasplantes de órganos que recibieron la primera dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer, solo el 17% desarrolló anticuerpos detectables.

Científico analizando una muestra de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando una muestra de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)

La ciencia ha conseguido desarrollar en un tiempo récord varias vacunas frente a la Covid-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. En el caso de la Unión Europea son ya cuatro sueros los que han recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y han sido autorizados para su comercialización de emergencia por parte de la Comisión Europea. Hablamos de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. Esta última todavía no ha comenzado a ser inoculada.

La inmunización de los europeos avanza a ritmo lento debido a múltiples factores y existen algunas incógnitas sobre las vacunas. Una de las grandes cuestiones sobre la administración de las vacunas se focaliza en las personas que cuentan con sistemas inmunitarios debilitados. Estas fueron excluidas de los ensayos clínicos por lo que se desconoce si la respuesta inmune generada a través de la administración de algunas de las citadas vacunas será suficiente para evitar la infección.

Un reciente estudio dirigido por Dorry Segev, investigador de la Universidad Johns Hopkins cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of the American Medical Association, arroja interesantes conclusiones sobre este tema. “Nuestro trabajo muestra que la inmunidad es poco probable para la mayoría de pacientes trasplantados y se puede suponer que nuestros hallazgos podrían aplicarse a otros pacientes inmunosuprimidos, como aquellos que padecen enfermedades autoinmunes”, afirma Segev. Los pacientes trasplantados reciben medicamentos que suprimen de forma intencionada el sistema inmunológico para evitar el rechazo de los órganos trasplantados.

Los primeros resultados del estudio (todavía se encuentra en desarrollo para analizar las consecuencias en este tipo de pacientes de la administración de la segunda dosis de la vacuna) no resultan muy tranquilizadores. De 436 receptores de trasplantes de órganos que recibieron la primera dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer, solo el 17% desarrolló anticuerpos detectables. Todos los voluntarios participantes en los ensayos clínicos de ambas vacunas tuvieron respuestas de anticuerpos detectables.

“Nuestro trabajo muestra que la inmunidad es poco probable para la mayoría de pacientes trasplantados y se puede suponer que nuestros hallazgos podrían aplicarse a otros pacientes inmunosuprimidos, como aquellos que padecen enfermedades autoinmunes”

“Tengo inmunodeficiencia primaria lo que significa que no solo soy más susceptible a los efectos de ciertos virus, sino que mi cuerpo no cuenta con una respuesta sólida a la mayoría de las vacunas. En pocas palabras, el hecho de que me pongan la vacuna no significa que no pueda infectarme. De hecho, puede que me proteja poco o nada en absoluto”, explica en The InquirerPaige Wolf.

En el caso de Estados Unidos se estima que el 3% de la población adulta tiene un sistema inmunológico gravemente debilitado debido a afecciones como el VIH o por la administración de medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes como el cáncer o evitar el rechazo de un órgano trasplantado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (ECDC, por sus siglas en inglés) explican a través de varios documentos que estas personas pueden ser vacunadas contra la Covid-19 pero se les debe advertir del hecho de que su respuesta inmunitaria puede verse reducida debido a su condición.

El estudio que ocupa estas líneas analizó a un grupo de pacientes con trasplantes de riñón, hígado, corazón y pulmón que fueron vacunados entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021. Se les realizó un análisis de sangre entre dos y tres semanas después de la inoculación de la vacuna revelando respuestas deficientes de anticuerpos. Si bien algunos estudios han vinculado la inmunosuspresión y la Covid-19 grave, los investigadores no han encontrado que los pacientes trasplantados presenten un mayor riesgo de mortalidad por Covid-19.

Segev considera “muy importante” para los pacientes inmunosuprimidos vacunados contra la Covid-19 la realización de una prueba de anticuerpos antes de relajar las medidas de prevención como dejar utilizar mascarilla o mantener el distanciamiento social

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído