Vacunas Covid-19 adaptadas a Ómicron: ¿Qué plazos maneja España para ponerlas?

Tras el aval de la EMA, la Comisión Europea debe otorgar la “autorización acelerada”. En España, Sanidad confía en que lleguen a partir de la próxima semana, aunque Salud Pública decidirá cuándo se ponen.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Ricardo Galán)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Ricardo Galán)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó este jueves la autorización de las dos primeras vacunas de refuerzo frente al Covid-19 que están adaptadas a la variante ómicron. Una vez consumado este importante paso, los plazos para que comience la administración de estas dosis en cada uno de los Estados miembros se reducen. En el caso de España, podría ser en las próximas semanas.

La siguiente fecha clave la determinará la Comisión Europea, institución que debe revisar los dictámenes aprobados por el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP). Y la previsión es que sea rápido. Según ha avanzado StellaKyriakides, comisaria de Salud de la UE, “ahora procederemos con una autorizaciónacelerada de estas vacunas para garantizar que puedan implementarse rápidamente en toda la UE”.

Darias: “Por contrato está que a la semana siguiente de la autorización tendríamos vacunas a disposición de Pfizer y Moderna”

Del mismo modo, recordó que a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) se actuó “con rapidez” durante la primavera pasada “para asegurarnos de que se modificaran los contratos para que todos los Estados miembros tuvieran acceso a las vacunas adaptadas en las cantidades necesarias en otoño e invierno para proteger a los ciudadanos”.

En este sentido, la previsión del Ministerio de Sanidad es que estas primeras dosis lleguen pronto a España. En una reciente entrevista para Eldiario.es, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, avanzó que “por contrato está que a la semana siguiente de la autorización tendríamos vacunas a disposición de Pfizer y Moderna”. Si esto se cumple, nuestro país recibiría los primeros viales la semana que viene.

Sin embargo, por ahora poco se conoce sobre el número de dosis que se repartirán entre los Estados miembros. Lo que sí se sabe es que del total de vacunas adquiridas, a España le corresponde habitualmente un 10% del total. Por ahora, a preguntas de ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad únicamente ha apuntado que llegarán "en los próximos días", sin especificar cuándo, qué cantidades o cuándo se repartirán entre las comunidades autónomas.

PENDIENTES DE SALUD PÚBLICA

Desde hace meses, la EMA lleva instando a los distintos países a administrar ya la segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis frente al Covid-19 a las personas mayores de 60 años. Sin embargo, en España se ha optado por esperar, atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica y con el objetivo de estudiar la posibilidad de que las vacunas que se administren sean las adaptadas a las nuevas variantes y que también se conjugue con la campaña frente a la gripe.

Al margen de ello, tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública del SNS han recomendado la administración de una segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable. En junio instó a que se priorizaran “las personas internas de residencias y personas de 80 y más años”. Mientras, en julio se hizo lo propio con los “mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario”.

La Comisión de Salud Pública ha reiterado que queda por definir "el momento más adecuado" para la administración de estas dosis "en función de la situación epidemiológica"

No obstante, en ambos momentos se subrayó “aún queda por definir el momento para hacerlo, en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”. Asimismo, compartieron que se debería establecer “el momento más apropiado”. En este sentido, deberán ser estos dos órganos los que decidan cuándo y cómo, una vez lleguen las dosis a España.

EL “COMODÍN” DE HIPRA

Junto a las vacunas que lleguen de Pfizer y Moderna, España también está pendiente de que la EMA autorice la de Hipra, revisión que ya se inició en marzo. “También tenemos nuestras esperanzas puestas en la aprobación de la vacuna española”, afirmó Darias. Por ahora, se conoce que ofrece buena respuesta frente a las subvariantes de ómicron BA.2, BA.4 y BA.5.

Recientemente, la ComisiónEuropea firmó un contrato de compraconjunta con esta farmacéutica para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna, adquisición en la que participarán 14 Estados miembro. Cabe recordar que está desarrollada como una dosis de refuerzo para las personas mayores de 16 años que ya están protegidas frente al Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído