Estas son las vacunas contra la Covid-19 que actualmente componen la cartera de la EMA

Está revisando los datos de los candidatos a vacuna Sputnik V, Gam-COVID-Vac (desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya), Vacuna COVID-19 HIPRA PHH-1V (desarrollada por HIPRA) y Vacuna COVID-19 Vero Cell Inactivada (desarrollada por Sinovac).

Viales (Foto: EMA)
5 enero 2023 | 13:00 h

El 21 de diciembre de 2020 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendaba otorgar la autorización condicional a la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty).Tras la posterior autorización por parte de la Comisión Europea el suero basado en tecnología de ARNm se convertía en el primero en formar parte de una cartera de vacunas y opciones terapéuticas contra el coronavirus que, a día de hoy, cuenta con múltiples opciones.

El rápido desarrollo de vacunas contra la Covid-19, menos de un año después de la detección de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019, marcó un hito científico. La decisión de la EMA respecto a la vacuna de Pfizer/BioNTech sentaba las bases del inicio de las campañas de vacunación masiva en el viejo continente que fueron ampliándose a medida que nuevos sueros recibían luz verde por parte del regulador europeo.

En este tiempo el escenario epidemiológico que observamos es muy distinto y las pautas vacunales y recomendaciones sobre determinadas vacunas han variado atendiendo a la evolución de las distintas variantes del SARS-CoV-2 que han marcado cada una de las olas de la pandemia. Razón vamos a hacer un repaso por la cartera de vacunas autorizadas y las que se encuentran en revisión y podrían finalmente sumarse a la estrategias de inmunización a lo largo de 2023.

Comirnaty

El suero desarrollado por Pfizer/BioNTech previene la Covid-19 en personas a partir de los seis meses de edad. Contiene tozinameran, una molécula de ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína a partir de la cepa original del SARS-CoV-.

Comirnaty también está disponible como dos vacunas adaptadas que, actualmente, no están autorizadas para su uso en niños menores de 12 años:

  • Comirnaty Original/Ómicron BA.1

Contiene tozinameran y riltozinameran, otra molécula de ARNm con instrucciones para producir una proteína a partir de la subvariante Ómicron BA.1 del SARS-CoV-2.

  • Comirnaty Original/Omicron BA.4-5

Contiene tozinameran y famtozinameran, otra molécula de ARNm con instrucciones para producir una proteína a partir de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2.

El rápido desarrollo de vacunas contra la Covid-19, menos de un año después de la detección de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019, marcó un hito científico

El Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA decidía el pasado 8 de diciembre que las vacunas adaptadas podían utilizarse como pauta de vacunación primaria a decisión de los gobiernos en función de las necesidades de sus estrategias nacionales de inmunización contra el coronavirus.

Spikevax

El suero desarrollado por Moderna  previene la Covid-19 en personas a partir de los seis meses de edad. Contiene elasomerano, una molécula de ARN con instrucciones para producir una proteína a partir de la cepa original del SARS-CoV-2.

Spikevax también está disponible como dos vacunas adaptadas (misma recomendación que para Comirnaty):

  • Spikevax bivalent Original/Omicron BA.1

Contiene elasomeran y una molécula de ARNm adicional, imelasomeran, con instrucciones para producir una proteína a partir de la subvariante Ómicron BA.1 del SARS-CoV-2.

  • Spikevax bivalent Original/Omicron BA.4-5

Contiene elasomeran y una molécula de ARNm adicional, davesomeran, con instrucciones para producir una proteína a partir de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2.

El escenario epidemiológico que observamos es muy distinto y las pautas vacunales y recomendaciones sobre determinadas vacunas han variado atendiendo a la evolución de las distintas variantes del SARS-CoV-2 

Vaxzevria

El suero desarrollado por AstraZenecay la Universidad de Oxford previene la Covid-19 en personas a partir de los 18 años de edad. La vacuna utiliza un vector viral de chimpancé no replicativo basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína superficial de la espícula, lo que prepara al sistema inmunitario para atacar al virus SARS-CoV-2 si posteriormente infecta al organismo.

Jcovden (antes Janssen)

El suero desarrollado por Janssen previene la Covid-19 en personas a partir de los 18 años de edad. Se trata de una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2.

Nuvaxovid

El suero desarrollado por Novavax, autorizado en personas de 12 años en adelante, se basa en nanopartículas proteicas recombinantes. Ha sido también autorizada por el CHMP de la EMA como suero de refuerzo en mayores de 18 años.

Contiene diminutas partículas creadas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2, coronavirus que causa la Covid-19, que se ha producido en laboratorio. El suero contiene además adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria de la vacuna.

Valneva

COVID-19 Vaccine Valneva actúa preparando al organismo para defenderse frente a la COVID-19. La vacuna contiene una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espícula), que ha sido producida en el laboratorio, y un adyuvante, es decir, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmune. Está recomendada en mayores de 18 años y hasta los 50 años.

VidPrevtyn Beta

VidPrevtyn Beta, desarrollada por Sanofi Pasteur y GSK, trabaja preparando al cuerpo para defenderse frente a la Covid-19. La vacuna contiene una versión producida en laboratorio de la proteína espícula (spike protein en inglés), que se encuentra en la superficie de la variante beta del SARS-CoV-2. También contiene un adyuvante o sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmune a la vacuna.

La EMA se encuentra actualmente revisando los datos sobre seguridad y eficacia de los candidatos a vacuna Sputnik V, Gam-COVID-Vac (desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya), Vacuna COVID-19 HIPRA PHH-1V (desarrollada por HIPRA) y Vacuna COVID-19 Vero Cell Inactivada (desarrollada por Sinovac). El candidato a vacuna Skycovion (SK Chemicals GmbH) tiene presentada su solicitud de autorización para su comercialización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.