La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), recomendaban recientemente la inoculación de una segunda dosis de refuerzo en los mayores de 60 años, dado el escenario epidemiológico marcado por los linajes de la variante Ómicron (B.1.1529, detectada originalmente en Sudáfrica).
La fotografía que observamos de Europa en materia de cuarta dosis es variada, a la espera de que la EMA autorice, previsiblemente, nuevas vacunas adaptadas a las variantes dominantes. La decisión sobre la administración del segundo refuerzo en mayores de 60 años podría producirse en muchos países coincidiendo con el inicio del otoño y, por tanto, de la temporada de influenza y otros virus respiratorios. ¿Es seguro administrar el refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de forma simultánea con la vacuna frente a la influenza estacional?
Tanto la evidencia científica como la experiencia vivida el año anterior indican que sí, pero hoy vamos a profundizar en las reacciones sistémicas que se producen tras esta inmunización simultánea frente a la inoculación por separado. Lo hacemos a través de los resultados publicados por JAMA Network de un estudio de cohorte de datos autoinformados que ha contado con la participación de 981.099 personas mayores de 12 años. Los datos fueron extraídos de la plataforma v-safe, un sistema de vigilancia voluntario.
Desde el 22 de septiembre de 2021 y hasta el 1 de mayo de 2022, un total de 92.023 encuestados informaron haber recibido simultáneamente vacunas de refuerzo de ARNm contra la Covid-19 y vacunas contra la influenza estacional; y 889.076 participantes reportaron haber recibido solo un refuerzo de una vacuna de ARNm contra la Covid-19.
“La administración simultánea de las vacunas de refuerzo de ARNm contra la Covid-19 y las vacunas frente a la influenza estacional se asoció con un aumento significativo en los informes de reacciones sistémicas durante los siete posteriores a la vacunación”
Entre los participantes a los que se les inocularon de forma simultánea sueros de refuerzo de ARNm y vacunas contra la influenza estacional, 54.926 (59,7%) eran mujeres, 36.234 (39,4%) eran hombres y se desconocía el sexo de 863 (0,9%). De estos, 37.359 (40,6%) tenían entre 12 y 49 años, 23.760 (25,8%) tenían de 50 a 64 años, 24.855 (27%) tenían de 65 a 74 años y 6.049 (6,6%) tenían 75 años o más.
En la semana posterior a la vacunación, el 58,9% (36.144 sujetos) de los participantes a los que se les administró de forma simultánea el refuerzo de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 y la vacuna contra la influenza reportaron reacciones sistémicas. En el caso de los que recibieron la vacuna contra la influenza y el refuerzo de Moderna, la cifra de los que comunicaron reacciones sistémicas fue de 21.027 (68,6%).
La mayoría de estas reacciones fueron clasificadas como leves o moderadas, siendo notificadas con mayor frecuencia transcurridas 24 horas desde la vacunación. Entre las reacciones sistémicas con mayor prevalencia aparecen fatiga, dolor de cabeza y mialgia.
Una semana después de la vacunación simultánea 11.858 (19%) de los participantes a los que se les inoculó el refuerzo de Pfizer/BioNTech y la vacuna contra la influenza de forma simultánea continuaban reportando impactos en su salud. En el caso de aquellos en los que el refuerzo administrado fue el de Moderna la cifra fue de8.210 (26,8%).
Menos del uno por ciento de los encuestados a los que se les administraron las vacunas simultáneamente requirieron atención médica, incluidos 22 encuestados (0,02%) que supuestamente recibieron atención en un hospital.
“La administración simultánea de las vacunas de refuerzo de ARNm contra la Covid-19 y las vacunas frente a la influenza estacional se asoció con un aumento significativo en los informes de reacciones sistémicas durante los siete posteriores a la vacunación”, exponen los autores, enfatizando en que “ambas vacunas son esenciales en la prevención de las infecciones respiratorias y sus complicaciones potencialmente graves.