La vacunación salva el papel de España en la atención a la pandemia de Covid-19

España tiene la tercera mejor tasa de vacunación entre los 37 países de la OCDE. Sin embargo, la incidencia de la Covid-19 ha provocado una caída de la esperanza de vida y retrasos en la atención sanitaria.

Viales de la vacuna frente al Covid 19 (Foto: JCCM)

La campaña de vacunación desarrollada por España frente al Covid-19 ha sido uno de los aspectos mejor valorados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un reciente informe sobre la actuación desempeñada por los países durante 2020.

Este organismo destaca la amplia cobertura vacunal que ha alcanzado nuestro país, en comparación con el resto de países. Sin embargo, advierte de la importante caída de la esperanza de vida que se ha regisrtado, del impacto que ha tenido la crisis en la salud mental de los ciudadanos o de las deficiencias notificadas en la atención de pacientes con cáncer.

A principios de julio, España tenía la octava mejor tasa de vacunación frente al Covid-19 entre los 37 países de la OCDE; en noviembre ha ascendido hasta la tercera posición

Según el documento, que hace un perfil personalizado de España, “cuatro quintas partes (79,8%) de la población española se ha vacunado completamente contra Covid-19, en comparación con el 65% de media en la OCDE”, con datos recogidos hasta el 1 de noviembre.

Además, el informe subraya cómo ha evolucionado nuestro país en el ámbito de la inmunización en los últimos meses. Mientras que a principios de julio España tenía la octava mejor tasa de vacunación entre los 37 países de la OCDE, en noviembre ha ascendido hasta la tercera posición.

Este, sin embargo, es el único dato positivo que destaca la OCDE en el informe personificado que ha hecho de España con respecto a la labor desempeñada para combatir la pandemia. El resto de información se centra en detallar cómo ha perjudicado a nuestro país la incidencia que durante el último año ha tenido el coronavirus.

MENOS ESPERANZA DE VIDA

El principal problema registrado es que durante el 2020 se ha reducido en 1,5 añosla esperanza de vida en España, siendo “la segunda reducción más alta en los países de la OCDE”, solo por detrás de Estados Unidos. En nuestro país, se ha pasado de una esperanza de vida de 83,9 años a 82,4 años en 2020.

Esto se debe, principalmente, al importante incremento de la mortalidad con motivo del Covid-19. Hasta el 1 de noviembre de 2021, en el territorio nacional se han registrado más de 5 millones de infecciones y “más de 87.000 muertes” debido al SARS-CoV-2.

La proporción de mujeres de 50 a 69 años que se sometieron a pruebas de detección de cáncer de mama se redujo en casi un 9% en comparación con 2017

Igualmente, la mortalidad por todas las causas en 2020 y los primeros seis meses de 2021 “aumentó un 13,5% en comparación con el promedio de 2015-2019”. Al igual que en otros países, han sido las personas de más edad las que se han visto más afectadas: en España, “el 94% de las muertes hasta principios de mayo de 2021 se produjeron entre personas de 60 años o más”.

SALUD MENTAL Y DETECCIÓN DEL CÁNCER

Por otra parte, la gravedad de la pandemia ha repercutido mediante un “impacto significativo y negativo” en la salud mental de los españoles. Según la OCDE, “más de uno de cada cinco adultos (21,6%) informó síntomas de ansiedad a principios de 2020”.

Finalmente, el informe recoge cómo la crisis del Covid-19 ha provocado retrasos en la atención sanitaria, “incluida una disminución en las pruebas de detección del cáncer”. Como ejemplo, “la proporción de mujeres de 50 a 69 años que se sometieron a pruebas de detección de cáncer de mama se redujo en casi un 9% en comparación con 2017”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.