La polémica está servida. En las últimas horas se conocía el inicio de la vacunación de los trabajadores esenciales de la planta ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) por parte de Pfizer, farmacéutica que junto con BioNTech ha desarrollado una de las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se están inoculando en todo el mundo.
Una información que avanzaba El Confidencial y que desde la farmacéutica han explicado argumentando que solo se está vacunando a los trabajadores que son considerados como esenciales para la referida fábrica en la que actualmente se desarrollan medicamentos esenciales. "Pfizer ha comenzado a ofrecer la vacunación in situ contra el Covid-19 a sus empleados esenciales, por ejemplo, los que trabajan en las plantas de fabricación, que son fundamentales para el esfuerzo de vacunación y el suministro continuo de todos los medicamentos de Pfizer", declara la compañía.
"La vacunación de los empleados esenciales de las plantas comenzó en enero en nuestros centros de fabricación de Kalamazoo (Michigan), y Puurs (Bélgica) y ahora se ha comenzado en la planta de San Sebastián de los Reyes, de acuerdo con las autoridades sanitarias", explican desde Pfizer tal y como publican en El Economista.
Se entendería esta calificación para aquellos cuyo desempeño profesional esté directamente involucrado con el desarrollo de su vacuna, pero la planta de San Sebastián de los Reyes no las fabrica. Su producción se centra en medicamentos esenciales
La compañía explica además que “las dosis de vacunas que se utilizarán para este programa son independientes y distintas de las comprometidas por Pfizer con los gobiernos de todo el mundo y no afectarán en modo alguno al suministro a los gobiernos nacionales. Para nosotros, un proceso tan serio como la vacunación siempre ha de hacerse según el criterio de las autoridades sanitarias".
Unas explicaciones ante las que surgen algunas dudas. En primer lugar, está la cuestión de los considerados como “trabajadores esenciales”. Se entendería esta calificación para aquellos cuyo desempeño profesional esté directamente involucrado con el desarrollo de su vacuna, pero la planta de San Sebastián de los Reyes no las fabrica. Su producción se centra en medicamentos esenciales tal y como expresa Pfizer a través de su propia página web y refieren en las citadas declaraciones anteriores: “Se trata de la única planta de Pfizer en el mundo que fabrica, empaqueta y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B. Estos medicamentos novedosos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen hemofilia (…) Con una clara posición exportadora, más del 95% de su producción total se destina a la exportación y sus productos se distribuyen actualmente a más de 70 países de todo el mundo, incluyendo China y Rusia, dos de los mercados emergentes más importantes”.
Los profesionales contemplados por Sanidad en el referido Grupo 6 fueron vacunados con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la asignada en el documento de Sanidad para estos grupos
Declaran que todo el proceso de vacunación de estos trabajadores esenciales cumple con la Estrategia Nacional de Vacunación desarrollada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el departamento dirigido por Carolina Darias y nos han explicado que Sanidad no tiene nada que ver con la vacunación de los trabajadores esenciales de Pfizer ya que, en todo caso, sería una decisión que correspondería a la comunidad autónoma en la que se ubique la fábrica.
Además, ¿por qué se realiza ahora la inmunización de los considerados como esenciales y los englobados en este grupo se vacunaron ya hace semanas? De acuerdo a la última actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación los trabajadores esenciales se agrupan en el Grupo 6 (Colectivos con una función esencial para la sociedad) en el que encontramos fuerzas de seguridad, emergencias, Fuerzas Armadas o docentes. Por lo que se entiende tras el análisis del documento este sería el grupo en el que se encontrarían los trabajadores de Pfizer, aunque no se hace ninguna mención expresa a profesionales o actividades más allá de los expuestos.
Cabe señalar que los profesionales contemplados por Sanidad en el referido Grupo 6 fueron vacunados con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la asignada en el documento de Sanidad para estos grupos.
Llama la atención que, si realmente deben ser vacunados de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación, debería hacerse por los cauces oficiales de citación de las comunidades autónomas. En este sentido, tal y como se ha expuesto, la compañía afirma que se les vacuna con dosis que no comprometen a las remesas de vacunas acordadas con los gobiernos. Un esfuerzo adicional para la compañía innecesario cuando sus empleados esenciales podrían ser vacunados con AstraZeneca de acuerdo al plan nacional de vacunación.
No podemos olvidar que Pfizer es una empresa privada y la única relación entre el sector privado y el Ministerio de Sanidad en materia de posibilidad de vacunación de los empleados ha sido el convenio del Ministerio de Seguridad Social y las mutuas. Un documento con el que el Gobierno se ha mostrado tajante asegurando que no modificaría la Estrategia Nacional de Vacunación ni tendría poder en la compra y distribución de dosis ya que esto corresponde al Ministerio de Sanidad. Cabe destacar sobre este convenio que en ningún caso serían las propias empresas las que vacunasen a los empleados, sino que se realizaría a través de las mutuas, pertenecientes al Ministerio de Seguridad Social tal y como explican en El Economista.