El desarrollo de vacunas contra la Covid-19 ha marcado todo un hito científico a nivel global. Apenas un año después de la aparición de los primeros casos de coronavirus la comunidad científica internacional conseguía desarrollar varios sueros cuya eficacia y seguridad ha sido demostrada a través de ensayos que han contado con la participación de decenas de miles de personas en todo el mundo. Una vez las distintas vacunas fueron recibiendo la pertinente autorización para su comercialización de emergencia por parte de los organismos regulatorios correspondientes, los gobiernos nacionales iniciaban las campañas de vacunación masiva.
En la gran mayoría de casos, priorizando los grupos más vulnerables frente al virus y los profesionales sanitarios, inmunizando de forma progresiva al resto de la población atendiendo a un factor descendiente de edad. Actualmente, los menores de 12 años son los grupos poblacionales restantes en muchas de las naciones con mayores recursos.
De acuerdo a la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica publicada por el Ministerio de Sanidad, fechada a 15 de octubre de 2021, los menores de 11 años se posicionan como el grupo poblacional con mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes: 54,85. El resto de grupos etarios, elegibles para la vacunación, presentan incidencias menores como resultado de la inmunización.
En este escenario el 15 de octubre se conocía la presentación por parte de Pfizer y BioNTech de los datos para a autorización de su vacuna contra la Covid-19 en niños de entre cinco y 12 años, a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Esta petición la realizaba con anterioridad a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La decisión de vacunar a los niños ha generado un intenso debate desde el inicio de la autorización de las primeras vacunas. El motivo reside en la propia evidencia científica que ha demostrado que los niños y jóvenes, por norma general, cursan la Covid-19 de forma leve o asintomática. A pesar de esto, son vectores de transmisión aunque esta conclusión divide las opiniones de los expertos. Las reticencias se acentúan ante una fotografía global en la que gran parte de los países con bajos y medios ingresos apenas han inmunizado a sus grupos de riesgo y profesionales sanitarios.
La decisión de vacunar a los niños ha generado un intenso debate desde el inicio de la autorización de las primeras vacunas. El motivo reside en la propia evidencia científica que ha demostrado que los niños y jóvenes, por norma general, cursan la Covid-19 de forma leve o asintomática. A pesar de esto, son vectores de transmisión aunque esta conclusión divide las opiniones de los expertos
En medio de esta dicotomía, las distintas naciones avanzan con sus programas de vacunación y, los niños y jóvenes, son el objetivo principal. Repasamos a lo largo de las siguientes líneas cómo se encuentra la vacunación de los niños y jóvenes en una recopilación de países realizada por Reuters.
El pasado mes de junio Dinamarca anunciaba que ofrecería las vacunas contra la Covid-19 a los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Francia ya vacuna a los mayores de 12 años siempre que exista consentimiento por parte de los padres.
El pasado mes de agosto Alemania iniciaba la vacunación del grupo de entre 12 y 17 años, mientas que Austria hace lo propio con aquellos que cuentan con edades entre 12 y 15 años.
Tal y como informan desde Reuters, Estonia comenzará este otoño a vacunar a los adolescentes, mientras que Hungría inició la inmunización de jóvenes de entre 16 y 18 años el pasado mes de mayo. Nuestro país, en previsión del inicio del actual curso escolar, comenzó la vacunación de los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años antes del pasado mes de septiembre.
El continente africano es el más afectado por el desigual acceso global a las vacunas. Tal y como informan desde Reuters, hasta la fecha únicamente Sudáfrica comenzarán próximamente la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 17 años con el suero de Pfizer
A finales de otoño, Suecia ofrecerá la vacuna al grupo de entre 12 y 15 años. Suiza aprobaba el pasado 4 de junio la vacunación de los niños y jóvenes de entre 12 y 15 años con Pfizer, mientras que el suero de Moderna se autorizó en agosto. En septiembre Noruega comenzó a ofrecer la vacuna de Pfizer a aquellos de entre 12 y 15 años de edad.
El pasado mes de agosto Israel iniciaba la vacunación para mayores de 12 años. Un caso llamativo fue el anuncio realizado en agosto por Emiratos Árabes sobre el uso de la vacuna china de Sinopharm para niños mayores de tres años.
Indonesia también se ha decantado por las vacunas chinas, Sinovac en este caso, para la inmunización de aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. India se encuentra a la espera de la autorización de la vacuna de Bharat Biotech para el grupo con edades comprendidas entre los dos y los 18 años.
Nueva Zelanda ya ha autorizado de forma provisional el uso de la vacuna de Pfizer en el grupo de entre 12 y 15 años, mientras que Australia anunciaba el pasado 12 de septiembre que ampliará su estrategia de inmunización para incluir al grupo de entre 12 y 15 años.
El 5 de junio China aprobaba el uso del suero de Sinovac para mayores de tres años. Singapur ha iniciado la vacunación de los que tienen entre 12 y 18 años, mientras que Hong Kong declaraba a principios de verano que estaba estudiando el inicio de la vacunación en jóvenes a partir de 12 años. Japón ya vacuna a adolescentes mayores de 12 años con el suero de Pfizer.
Canadá solicitaba el pasado mes de mayo la autorización para vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 15 años. Chile ha autorizado Pfizer para el grupo de entre 12 y 16 años, Brasil vacuna a los mayores de 11 años y la estrategia nacional de vacunación frente a la Covid-19 de Cuba incluye a todos los mayores de dos años.
El continente africano es el más afectado por el desigual acceso global a las vacunas. Tal y como informan desde Reuters, hasta la fecha únicamente Sudáfrica comenzarán próximamente la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 17 años con el suero de Pfizer.