Más de 1,7 millones de personas, el 60% de la población mayor de 80 años, ha recibido ya la vacuna adaptada frente a las subvariantes de Covid-19 de la campaña 2023/2024.
Así se desprende del último informe ‘Gestión Integral de la Vacunación’ GIVCOVID19, del Ministerio de Sanidad, donde se recogen datos del desarrollo de la campaña entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre de 2023.
El porcentaje supera el 77% en Galicia, llega a casi el 75% en Navarra, y pasa del 65% en Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Por encima de la media están también Asturias y Comunidad Valenciana.
En cuanto a las personas de 70 a 79 años, el porcentaje de población vacunada supera el 47%, con cerca de dos millones de dosis administradas, y destacan las mismas comunidades autónomas como las más avanzadas.
En el corte de edad entre 60 y 69 años, el porcentaje de personas vacunadas está cerca del 28%
La estrategia de vacunación por Covid-19 cuenta este año en España también con la Unión Europea (UE), que ha financiado a través de REACT EU y FEDER la adquisición de las vacunas contra la COVID 19 administradas a la población española.
Las recomendaciones aprobadas la Comisión de Salud Pública el 12 de septiembre de 2023 a propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones señala que el objetivo de la vacunación frente a gripe y frente a COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
COLECTIVOS VULNERABLES
Por eso, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de COVID-19, se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2023- 2024) a las personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; y personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios); y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.