Vacunación contra la Covid-19 en niños, ¿forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico?

Se trata de una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, entre ellas el corazón, los pulmones, el cerebro, los ojos, la piel u órganos intestinales entre otros.

Niño vacunándose (Foto. Freepik)
30 noviembre 2021 | 17:45 h

La evidencia con la que se cuenta hasta la fecha sobre cómo el SARS-CoV-2 afecta a los niños y jóvenes sugiere que, por norma general, estos cursan la Covid-19 de forma leve o asintomática. Hecho que centra el debate sobre si es necesaria o no su vacunación contra el coronavirus. Tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), han emitido sendas recomendaciones para la inoculación de la vacuna desarrollada contra la Covid-19 por Pfizer/BioNTech en niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años.

Desde el inicio de la pandemia la premisa elaborada por la evidencia científica ha reforzado y extendido el pensamiento de que los niños apenas se ven afectados por el virus si se compara con la gravedad con la que se cursa en determinados grupos de adultos, especialmente aquellos con patologías previas. Pero se han reportado numerosos casos en todo el mundo de niños afectados por lo que se ha denominado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como “síndrome inflamatorio multisistémico” (MIS-C, por sus siglas en inglés).

Se trata de una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, entre ellas el corazón, los pulmones, el cerebro, los ojos, la piel u órganos intestinales entre otros. “Aunque no sabemos qué causa el MIS-C, sí sabemos que muchos niños con esta afección tuvieron el virus que causa la Covid-19 o han estado cerca de alguna persona infectada”, indican los documentos de los CDC.

HASTA UN 70% DE LOS CASOS GRAVES PUEDE REQUERIR UCI

El MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a los que les fue diagnosticada esta afección consiguieron superarla con la atención médica necesaria. Los expertos de la EMA explicaron en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la luz verde a la vacunación contra la Covid-19 de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años, que los niños que se infectan pueden sufrir síndrome inflamatorio multisistémico, siendo severo en muchos casos de los que, hasta el 70%, acaba requiriendo el ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Este es uno de los motivos por los que la EMA ha recomendado la vacunación del referido grupo de edad, junto a la importancia de evitar los síntomas persistentes de la enfermedad.

Los expertos de la EMA explicaron que los niños que se infectan pueden sufrir síndrome inflamatorio multisistémico, siendo severo en muchos casos de los que, hasta el 70%, acaba requiriendo el ingreso en una unidad de cuidados intensivos

La EMA destacaba que la elevada circulación del virus que se está reportando en el viejo continente incrementa las posibilidades de infección en niños y, por ende, las probabilidades de que la cifra de estos que acaben siendo hospitalizados o experimenten problemas como el MIS-C o el “Covid prolongado”, aumente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

A pesar de que los síntomas del MIS-C en niños pueden variar, los CDC recogen una serie de ellos que se repiten con mayor frecuencia como es el dolor estomacal, ojos inyectados en sangre, diarrea, mareos o sensación de desmayo (signos de presión arterial baja), sarpullido o vómitos.

El diagnóstico y el tratamiento del MIS-C es difícil porque los síntomas respiratorios y gastrointestinales pueden ser similares a los de la Covid-19 grave. Otras características del MIS-C son muy similares a la enfermedad de Kawasaki, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos.

JAMA Network, publicaba hace unos meses una investigación a través de la que se analizó a 1.116 personas menores de 21 años hospitalizadas entre marzo y octubre de 2020 con síntomas que podrían haber sido causados por cualquiera de estos trastornos y comparó sus resultados clínicos y de laboratorio para determinar cómo diagnosticar con mayor precisión la MIS-C.

En general, los niños con MIS-C tienden a enfermar más que los que padecen Covid-19 aguda, ya que hay más órganos afectados. Mientras que los niños con Covid-19 aguda pueden tener síntomas respiratorios y gastrointestinales directamente relacionados con el virus, la MIS-C parece ser una respuesta inflamatoria a la infección que se produce varias semanas después, y que puede parecerse a la Covid-19.

A principios del pasado mes de septiembre el Comité de Seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA inició una evaluación de una serie de casos de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos tras la vacunación contra la Covid-19 con sueros desarrollados en base a tecnología de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna). El 29 de octubre el PRAC concluía que “no hay pruebas suficientes” sobre una posible relación entre la administración de vacunas contra la Covid-19 y los casos “muy raros” de síndrome inflamatorio multisistémico identificados.

La comunidad científica está aprendiendo sobre el MIS-C y cómo afecta a los niños, por lo que se desconoce por el momento los motivos por los que algunos lo padecen y otros no. “Tampoco sabemos si los niños con ciertas afecciones son más propensos a contraer MIS-C”, explican desde los CDC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.