Vacunación Covid-19 en menores de 12 años: segura y necesaria

¿Son convenientes?, ¿qué efectos secundarios tienen?, ¿qué pasa con la inmunidad cruzada? Respondemos a las dudas que puede ocasionar la vacunación de menores de 12 años

La vacunación contra la Covid 19 de los menores de 12 años se acerca (Foto. Freepik)
La vacunación contra la Covid 19 de los menores de 12 años se acerca (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
6 septiembre 2021 | 17:45 h

Mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus singlas en inglés) recibe la solicitud para aprobar la vacunación contra la Covid-19 para menores de 12 años, comunidades autónomas como Andalucía ya se preparan para realizar la campaña de vacunación en los colegios. Estudios realizados por Pfizer y Moderna reflejan que son seguras, y se espera que pronto, tanto la FDA como la EMA las aprueben.

Sin embargo, ¿son convenientes?, ¿cómo se les administrarán?, ¿qué efectos secundarios tendrán?, ¿será malo si se mezcla con otra vacuna? Estas son las principales dudas que los padres pueden tener acerca de inocular a sus hijos de entre 5 y 11 años una de las vacunas de ARNm contra la Covid-19. Carmen Álvarez, experta en Inmunología y profesora del Máster en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) habla con Consalud.es para solucionar todas estas dudas.

Y es que, desde que avanzara la campaña de vacunación, ir inmunizando a todas los grupos de edades progresivamente era una realidad entre los científicos, y posteriormente entre los políticos. Con más del 70% de la población española vacunada, todavía la inmunidad de rebaño está lejos, ya que se necesita el 90% para poder enfrentarnos a variantes como la delta, especialmente transmisible pese a las vacunas.

“Es necesario alcanzar el 90% de la inmunidad, y es imposible si el 11% no lo está”

“Es importante tener en cuenta que las vacunas actuales no evitan completamente la trasmisión del virus, sí la de las primeras variantes pero no de las nuevas, aunque sí que reducen la Covid-19 grave”, recuerda Álvarez. “Por eso, hasta que lleguen vacunas que erradiquen el virus como las españolas es necesario alcanzar el 90% de la inmunidad, y es imposible si el 11%, que son los que no se incluyen actualmente en la población diana, no lo está”.

Es cierto que este grupo de edad de 5 a 11 años no tiene un alto porcentaje de casos Covid, pero sí cuentan con una alta transmisión a los abuelos y familiares que “sin vacunas es difícil de paralizar”. Para conseguir la vacunación lo principal es saber qué dosis es la más acertada. “Son pocos los medicamentos que existen tanto para adultos como para niños y hay que saber bien las dosis”.

Como explica la experta, mientras que para edades como los 10 y 11 años puede ir bien la misma dosis que a los adultos, para aquellos más pequeños podríamos hablar de menos dosis, incluso de un tercio de la de adultos. “Por eso los estudios que se están realizando están probando con tres dosis distinta, para ver cuál es la mejor”.

NO HAY RIESGO, “EN INMUNIDAD TODO SUMA”

Actualmente solo Pfizer/Biontech y Moderna están probando con ensayos clínicos las vacunas en menores de 12 años, con 4.800 voluntarios. A falta de que durante esta semana o la siguiente se comuniquen los resultados, por el momento, se conoce lo que las compañías han comunicado: "Son seguras” y crean “buena respuesta inmunológica”.

Carmen Álvarez (Foro. UNIR)

“En realidad los estudios están principalmente centrados en calcular qué dosis es la más correcta, como comentábamos antes. De efectos secundarios principalmente se están estudiando aquellos raros como la miocarditis”, señala Álvarez. Sobre los efectos secundarios más comunes como el dolor de cabeza o de brazo “todavía no se sabe nada”. Aunque se ha visto que al grupo entre 12 y 19 años sufrían menos estos síntomas, “quizá ocurra lo mismo, pero no hay nada seguro hasta que se conozcan los resultados”.

En el caso en el que se haya vacunado al niño con otra vacuna obligatoria y se produzca una inmunidad cruzada, “no hay ningún riesgo”. “En inmunidad todo suma, no hay bloqueos ni resta inmunidad por tener otras vacunas. De hecho, con la vacuna de la gripe hemos visto que las respuesta inmune aumentaba”.

Por eso, la profesora Carmen Álvarez anima a los padres a vacunar a los niños. “Ya lo hacemos de la polio, de absolutamente todo de nuestro sistema de vacunación, nos las hemos puesto también nosotros. ¿Cómo no vamos a querer? No desearía que ningún niño tenga un covid grave, es raro pero puede ocurrir, por eso no dudo en vacunar a mis hijos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído