El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe sobre la implementación de las estrategias de vacunación contra la Covid-19 en los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).
Hasta el pasado 23 de enero, se han administrado más de 827 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19 autorizadas para su comercialización de emergencia por parte de la Comisión Europea, tras recibir luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Hasta la referida fecha, 317 millones de personas han completado la pauta de vacunación y más de 198 millones de ciudadanos europeos han recibido una dosis de refuerzo (de acuerdo con los datos aportados por 30 países).
Desde el inicio de las campañas de vacunación masiva contra la Covid-19 en el viejo continente en diciembre de 2020, la aceptación acumulada de la vacuna en la población total de la UE/EEE ha alcanzado el 70% (rango que oscila entre el 28,7 y el 83,5%) en términos de pauta completa de vacunación. En el caso de las dosis de refuerzo la cifra se sitúa en el 42,6% (rango que oscila entre el 7,4 y el 62,9%).
Si ponemos el foco en los ciudadanos europeos mayores de 18 años la captación acumulada de la vacuna alcanza el 81,4% (rango entre 34,3 y 94,5%) en el caso de las pautas completas, y el 51,8% (rango entre el 9,1 y el 79,6%) en la administración de refuerzos.
El documento elaborado por los expertos del ECDC pone de manifiesto que existen notables diferencias relativas a las coberturas de vacunación entre los distintos países europeos. En este sentido destacan que Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia aún no han alcanzado el 50% de su población total con la pauta completa.
El documento elaborado por los expertos del ECDC pone de manifiesto que existen notables diferencias relativas a las coberturas de vacunación entre los distintos países europeos. En este sentido destacan que Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia aún no han alcanzado el 50% de su población total con la pauta completa
A medida que se las campañas de vacunación se expanden a los grupos etarios más jóvenes y se proporciona rápidamente dosis de refuerzo a los grupos de población elegibles, la mediana de edad de la aceptación de la pauta de vacunación completa entre los adultos de más de 60 años se ha estancado en poco más del 90%. La buena noticia es que la aceptación de la vacuna entre los grupos más jóvenes continúa aumentando lentamente: 73,3% en los europeos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años; 78% entre los que tienen 25 y 49 años y 85,1% en el grupo de entre 50 y 59 años (de acuerdo con los datos reportados por 28 países).
También continúa aumentando la cifra de población joven con pauta completa: 18,6% en menores de 18 años según los datos de 29 países; 70,2% entre los de 15 y 17 años y 34,8% en el grupo con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años (datos comunicados por 17 países).
Entre los mayores de 60 años la media de administración de una dosis de refuerzo ha alcanzado ya el 78,4% (rango de 11,8 y 96,1%, según datos de 28 países).
Todos los países de la UE/EEE ofrecen la vacunación contra la Covid-19 a los mayores de 12 años y 23 países lo hacen además a los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años.
Un total de 30 países recomiendan una dosis adicional como extensión de la pauta de vacunación completa para aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados; y todos los países lo recomiendan para aquellas personas cuya inmunidad puede disminuir después de completar el ciclo primario. La mayoría de los países de la UE/EEE (19 de 30) recomiendan dosis de refuerzo para los mayores de 18 años, mientras que un país solo recomienda el refuerzo para grupos prioritarios (incluidos los mayores de 40 años).
Para los grupos de edad más jóvenes, 10 países recomiendan los refuerzos en adolescentes. Hasta 19 países han modificado su estrategia de vacunación a raíz de la amplía circulación de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), destacando la reducción de los intervalos de tiempo para la inoculación de las dosis de refuerzo tras completar la pauta primaria de vacunación.
En la mayoría de los países la vacunación contra la Covid-19 no es obligatoria. En seis se establece la obligatoriedad de la vacunación para determinados grupos de población, especialmente para los trabajadores de la salud y sociosanitarios. Hasta el momento, dos países se están planteando establecer la vacunación contra la Covid-19 como obligatoria.