Las mujeres embarazadas se erigen como uno de los grupos de riesgo en caso de infección por SARS-CoV-2, por lo que se recomienda su vacunación contra la Covid-19 con el objetivo de evitar complicaciones. Sin embargo, los datos sobre la seguridad de la vacunación de las embarazadas continúan siendo limitados.
En este sentido, un reciente estudio publicado por New England Journal of Medicine pone el foco en una investigación desarrollada en Noruega centrada en la vacunación contra la Covid-19 en embarazadas durante el primer trimestre de embarazo para determinar la posible relación con el riesgo de aborto temprano. El estudio seleccionó a todas las mujeres entre el 15 de febrero y el 15 de agosto de 2021 que habían sufrido un aborto espontáneo antes de la semana 14 de gestación.
En Noruega, aunque no se recomienda la vacunación durante el primer trimestre de embarazo (excepto en aquellas mujeres con condiciones de riesgo), las mujeres que no saben que están embarazadas pueden vacunarse durante el primer trimestre de gestación. De las 13.956 mujeres con embarazos en curso (de las que el 5,5% fue vacunada frente a la Covid-19) y 4.521 con abortos espontáneos (el 5,1% fueron vacunadas), la media de días entre el aborto espontáneo y la vacunación o la confirmación del embarazo fue de 19.
Los autores del estudio concluyen que no han hallado una vinculación entre la administración de las vacunas contra la Covid-19 y la posibilidad de que se produzcan abortos espontáneos durante el primer trimestre de gestación.
“Nuestro estudio no encontró ninguna evidencia de un mayor riesgo de aborto después de la vacunación Covid-19, por lo que este se suma a las conclusiones de otros informes que respaldan la vacunación Covid-19 durante el embarazo”
“Nuestro estudio no encontró ninguna evidencia de un mayor riesgo de aborto después de la vacunación Covid-19, por lo que este se suma a las conclusiones de otros informes que respaldan la vacunación Covid-19 durante el embarazo”, declaran los investigadores pertenecientes a la Escuela de Epidemiología y Salud Púbica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa.
Unos hallazgos que aportan seguridad para todas aquellas embarazadas que se vacunaron contra la Covid-19 al inicio del embarazo y que añaden más evidencia que refuerza la seguridad de las vacunas en las mujeres embarazadas.
“Es importante que las mujeres embarazadas se vacunen ya que tienen un mayor riesgo de hospitalizaciones y complicaciones de Covid-19, y sus bebés tienen un mayor riesgo de ser prematuros. Además, es muy probable que la vacunación durante el embarazo brinde protección al recién nacido contra la infección por Covid-19 en los primeros meses después del nacimiento”, añade Deshayne B. Fell, directora del estudio.
Un estudio publicado el pasado verano desarrollado por un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), calculó el riesgo acumulado de aborto espontáneo entre la semanas seis y 19 de estación en un total de 2.456 embarazadas que fueron vacunadas contra la Covid-19 con vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna). Los sueros fueron inoculados tanto en la etapa periconcepcional (30 días antes del primer día del último periodo menstrual y hasta 14 días después) o en las primeras 20 semanas de gestación.
Mediante la estandarización de los resultados por edad, el riesgo acumulado descendió desde el 14,1% hasta el 12,8%, mientras que países con una elevada renta económica se produce un aborto espontáneo entre el 11-16% de los embarazos.
Los autores del estudio concluyen que el riesgo de aborto espontáneo en mujeres vacunadas contra la Covid-19 en el primer trimestre de embarazo se encuentra en el rango esperado en base a los estudios previos realizados en ausencia de vacunación. Destacan además que las vacunas de ARNm en periodo preconcepcional o durante las primeras semanas de embarazo no parece que aumenten el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.