Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña, son algunas de las Comunidades Autónomas que ya han empezado a vacunar contra la Covid-19 a losmayores de 12 años. Con esta medida, han surgido muchas preguntas, motivo por el cual el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha incorporado un apartado en su página web en el que resuelve las dudas más frecuentes al respecto.
Desde la AEP informan que está sección "se irá actualizando en las próximas semanas con el objetivo de servir de ayuda a la población y contrarrestar, con información fiable y de fuentes acreditadas, algunos bulos que circulan en el entorno digital".
Algunas de las preguntas sobre la vacunación que responden los profesionales, obedeciendo a la evidencia científica, son las siguientes:
- ¿A partir de qué edad se pueden se pueden vacunar los niños frente a la COVID-19?
A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes).
- ¿Y los niños menores de 12 años?
Por el momento estos niños no pueden vacunarse, ya que no hay vacunas autorizadas para ellos. Cuando haya alguna vacuna apta para esta edad, las autoridades sanitarias establecerán si hay que administrarla, a quién, cómo y cuándo.
- ¿Qué vacunas se utilizarán en España para vacunar a los adolescentes?
En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos.
- ¿Cuántas dosis y cómo se ponen?
Ambas vacunas comprenden dos dosis. Comirnaty (Pfizer) requiere una segunda dosis 21 días después de la primera y Spikevax (Moderna) 28 días después.
La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).
- ¿Qué síntomas se pueden notar después de la vacunación?
Las vacunas de la COVID-19 basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo. Sin embargo, como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios.
La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.
- ¿Vale la pena vacunarse a pesar del riesgo de miocarditis?
Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada. Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la COVID-19 por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.
¿Se puede contraer la Covid-19 estando vacunado?
Las vacunas han demostrado ser muy efectivas en la prevención de la infección, sobre todo de las formas más graves. También en personas jóvenes y adolescentes. La protección de las vacunas normalmente tardan unas 2-3 semanas en ser completa. A pesar de estar vacunada con la pauta completa, una persona puede contraer la enfermedad, pero será de forma leve. Además, las personas vacunadas e infectadas también contagian, aunque probablemente menos.
- ¿Las vacunas son eficaces contra la variante Delta?
Sí. Estudios recientes han mostrado que dos dosis de las vacunas de ARNm mantienen una efectividad similar a la demostrada cuando la variante Alfa (antes llamada "variante británica") era la predominante.