La vacuna de la Universidad de Oxford solo tiene, en estos momentos, el 50% de posibilidades de resultado eficaz debido al rápido descenso de la transmisión del coronavirus en Reino Unido, según explicó el director del Instituto Jenner, perteneciente a dicha Universidad, el prof Adrian Hill, en una entrevista concedida al diario 'The Telegrapf', recientemente.
"Solo hay un 50% de posibilidades de que la vacuna contra el coronavirus funcione porque los casos en el Reino Unido están disminuyendo muy rápido y puede que no haya suficientes personas para que participen en los ensayos clínicos", advirtió "Es una carrera contra la desaparición del virus y contra el tiempo".
La vacuna experimental, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, es una de las principales candidatas en la carrera mundial para proporcionar protección contra el SARS-CoV-2
La vacuna experimental, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, es una de las principales candidatas en la carrera mundial para proporcionar protección contra el SARS-CoV-2 causante de la pandemia de Covid-19. Se ha obtenido de un virus (ChAdOx1), una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés, que se ha modificado genéticamente para que sea imposible que se replique en humanos. Se ha agregado material genético que se usa para fabricar proteínas del virus SARS-CoV-2 llamado glucoproteína Spike (S). Esta proteína generalmente se encuentra en la superficie del coronavirus y juega un papel esencial en la vía de infección del mismo, teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 utiliza su proteína espiga para unirse a los receptores ACE2 en las células humanas para ingresar a las células y causar una infección.
Al inicio del ensayo, el pasado mes de enero, el equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford contaba con un 80% de posibilidades de desarrollar la vacuna de manera eficaz para el próximo mes de septiembre.
El pasado mes de abril dicho equpo anunció un acuerdo con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca para el desarrollo, fabricación a gran escala y la distribución de dicha vacuna.
En estos momentos, se ha superado la fase 1 y se encuentra en preparación de la fase II, con la inclusión de más de 10.000 personas con el objetivo de ampliar el rango de edad e incluir un pequeño número de adultos mayores y niños: