La vacuna turca contra la Covid-19 inicia la fase III de los ensayos clínicos

El país inocula actualmente las vacunas de Sinovac, Pfizer/BioNTech y Sputnik V pero considera como una prioridad contar con su propia vacuna ante la incertidumbre de cuándo acabará la pandemia.

Un estudio señala la eficacia de una tercera dosis en pacientes de trasplante de órganos (Foto. Freepik)
23 junio 2021 | 11:10 h

Turquía anunciaba el pasado martes 22 de junio el inicio de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna que los científicos del país están desarrollando contra la Covid-19. El suero ha sido bautizado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, como “Turkovac” y ha asegurado que la vacuna debería estar disponible para su inoculación en la población a finales del 2021.

“No está claro cuánto tiempo durará esta enfermedad y cuántas mutaciones producirá. Es fundamental que tengamos nuestra propia vacuna contra ella”

Actualmente Turquía administra vacunas desarrolladas por otros países como es el caso de la china Sinovac y el suero creado por Pfizer y BioNTech. Las autoridades sanitarias turcas también han concedido la autorización comercial de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V. en el país pueden vacunarse todos aquellos que tengan 25 años o más.

“No está claro cuánto tiempo durará esta enfermedad y cuántas mutaciones producirá. Es fundamental que tengamos nuestra propia vacuna contra ella”, declaraba Erdogan en el evento público celebrado en el que se administrado la vacuna turca al primer voluntario, dando así el pistoletazo de salida a la tercera fase del ensayo clínico. Un suero que ha sido desarrollado sobre virus inactivado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.