Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han descubierto que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer es moderadamente menos eficaz contra la variante sudafricana, pero sigue neutralizando la variante británica y la cepa original del SARS-CoV-2.
"Nuestros hallazgos demuestran que futuras variantes podrían requerir una vacuna modificada a medida que el virus mute para aumentar su infectividad", explica Ran Taube, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Cell Host and Microbe'.
Comprobaron que la vacunación proporcionaba una protección óptima en comparación con los niveles observados en los pacientes recuperados
Estos científicos evaluaron la eficacia de la vacuna contra la cepa viral original, las variantes británica y sudafricana, así como las cepas que albergan cambios combinados en la espiga viral.
También evaluaron los niveles de anticuerpos neutralizantes tras la administración de una y dos dosis de la vacuna. Comprobaron que la vacunación proporcionaba una protección óptima en comparación con los niveles observados en los pacientes recuperados. Los investigadores siguen analizando otras variantes circulantes a medida que van apareciendo, consistentes en mutaciones que podrían comprometer la vacuna.