Dado que las vacunas contra Covid-19 aún no están ampliamente disponibles, existe interés en evaluar el papel de la vacuna contra la influenza en la susceptibilidad y gravedad de Covid-19.
Según un estudio publicado en American Journal of Infection Controle, la vacunación contra la gripe se asocia con una disminución de las pruebas positivas de Covid-19 y mejores resultados clínicos. En concreto, las probabilidades de dar positivo por COVID-19 se redujeron en un 24% en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron.
Además, los pacientes vacunados que dieron positivo por Covid-19 tenían menos probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica y tuvieron una estadía hospitalaria más corta.
Los pacientes vacunados frente a la gripe que dieron positivo tenían menos probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica
En este estudio de cohorte retrospectivo, se identificaron pacientes que recibieron una prueba de laboratorio para Covid-19. El resultado principal fue la comparación de las pruebas COVID-19 positivas en los que recibieron la vacuna contra la influenza con los que no la recibieron. Los puntos finales secundarios en los pacientes que dieron positivo por COVID-19 incluyeron la mortalidad, la necesidad de hospitalización, la duración de la estadía, la necesidad de cuidados intensivos y la ventilación mecánica.
En total, 27,201 pacientes recibieron pruebas de laboratorio para Covid-19. Tal y como reflejan los datos, las probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19 se redujeron en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron (razón de probabilidades 0,76; IC del 95%: 0,68 a 0,86; p <0,001). Los pacientes vacunados que dieron positivo para COVID-19 tuvieron menos probabilidades de requerir hospitalización (razón de probabilidades, 0,58, IC del 95%: 0,46 a 0,73; P <0,001) o ventilación mecánica (razón de posibilidades, 0,45, IC del 95%: 0,27 a 0,78; P = 0,004) y tuvieron una estancia hospitalaria más corta (cociente de riesgos, 0,76; IC del 95%: 0,65-0,89; p <0,001).
Por todo ello, los investigadores señalan que debe promover la vacuna contra la influenza para reducir la carga de Covid-19.