A pesar de que ha habido varias reuniones esta semana, la Comisión de Salud Pública aún no ha decidido al completo en qué grupos de población se administrará la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Precisamente, las primeras dosis de esta nueva vacuna, autorizada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), llegará a España durante este fin de semana, por lo que se podrían empezar a administrar la próxima semana.
Según informó el Ministerio de Sanidad a última hora del jueves, la Comisión de Salud Pública se reanudará de nuevo este viernes “a partir de las 16:15 horas para seguir debatiendo sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca”. De esta forma, se espera que sea esta tarde cuando haya una decisión con respecto al rango de edad.
Aún no hay una decisión sobre si se recomienda esta vacuna en población mayor de 65 años. Por ahora, sí que está descartado para mayores de 80 años
Por lo pronto, sí que se ha decidido ya un primer grupo de población al que se aplicarán las primeras dosis de esta vacuna. Según detallaba el departamento que dirige Carolina Darias, “se ha acordado que con la vacuna de AstraZeneca, que comienza a llegar este fin de semana, se empiece a vacunar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3”.
En este sentido, las primeras personas que reciben estas dosis serán los profesionales sanitarios que no están en primera línea de batalla frente a la Covid-19. Según la última actualización de la Estrategia de Vacunación, este personal se corresponde con el resto de sanitarios de ámbito hospitalario y de Atención Primaria, así como “el personal de odontología, higienedental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla”. En cuanto al personalsociosanitario, se vacunará “al que atiende de manera profesional a grandes dependientes no institucionalizados”.
Mientras, aún no hay una decisión sobre si las autoridades sanitarias recomendarán esta vacuna en la población mayor de 65 años. Por ahora, sí que estádescartado que se administren estas dosis en personas mayores de 80 años, que sería el siguiente grupo de población a vacunar. Países europeos como Alemania o Francia han acordado ya no administrarla en mayores de 65 años, mientras que Italia la ha aconsejado solo para menores de 55 años.