España despide este 20 de abril una de las intervenciones no farmacológicas más características de todas las medidas establecidas con el objetivo de evitar la propagación del SAR-CoV-2. Hablamos de las mascarillas. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros celebrado en el día de ayer la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas (en interiores salvo en el transporte público, centros de asistencia sanitaria y farmacias) es ya un hecho tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Una decisión sobre la que existe división de opiniones. Para gran parte de la sociedad nos encontramos ante una de las medidas más esperadas, mientras que algunas voces señalan que todavía es demasiado pronto, especialmente desde el punto de vista de los colectivos vulnerables al virus. La realidad muestra una fotografía en la que las tasas de cobertura vacunal frente a la Covid-19 son elevadas y la variante dominante, Ómicron (B.1.1.529, detectada por primera vez en Sudáfrica), provoca una enfermedad más leve a pesar de las cifras récord de contagios que ha reportado. Un escenario en el que la pandemia entra en una nueva fase que sigue la estela de otros países europeos y en la que la responsabilidad de cada ciudadano desempeña un papel fundamental.
Precisamente sobre este último punto vamos a profundizar a lo largo de estas líneas con la vista puesta en responder a una pregunta: ¿Cuál ha sido la tendencia epidemiológica en los países que han abogado antes que España por la eliminación de las mascarillas en exteriores?
Dinamarca puede presumir de ser uno de los países en los que antes se dio el paso de comenzar a convivir con el virus. A pesar de contar con una de las tasas de infecciones más elevadas en el viejo continente se convirtió en el primer país de la Unión Europea en eliminar todas las restricciones el pasado 1 de febrero.
En este día el país reportaba 45.366 nuevos casos de Covid-19, con un promedio en los últimos siete días de 43.309. Hasta llegar al día de hoy la cifra más alta se reportó el 9 de febrero con 55.120 nuevas infecciones. Desde este momento la tendencia ha ido descendiendo, de forma lenta al principio pero más acusada desde principios de marzo hasta reportar el pasado 17 de abril 1.607, con una media en los últimos siete días de 1.924, de acuerdo con los datos de Our World in Data.
El 7 de marzo fue el día escogido por Bélgica para poner fin a la práctica totalidad de las restricciones establecidas para controlar la pandemia. De este modo la obligatoriedad de las mascarillas en interiores ha quedado únicamente limitada a los hospitales, centros de salud, residencias de ancianos y transporte público.
La decisión de las autoridades belgas se adoptaba en un momento en el que el país había conseguido doblegar la curva de la ola de infecciones provocada por la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica). El país marcó su cifra récord de contagios el 24 de enero de 2022 con más de 75.000, pero logró un promedio diario de 6.000 nuevos casos en la última semana de febrero.
En el momento en el que Bélgica anunció la retirada de las mascarillas en interiores, los datos publicados por la referida plataforma indican 15.335 nuevos casos de Covid-19 (media de los últimos siete días de 6.330). A 14 de abril de 2022 el dato es de 29.132 (promedio de los últimos siete días de 8.176).
Francia escogió el 14 de marzo para la eliminación de las mascarillas en interiores. Estas únicamente serán necesarias en los centros de atención médica, hospitales y transporte público. El día en el que esta medida entró en vigor, el país comunicaba 18.853 nuevos casos de Covid-19, con un promedio en los últimos siete días de 62.734. A 18 de abril 19.810, con una media en los últimos siete días de 115.026.
En este repaso conviene destacar el caso de Finlandia donde el uso de las mascarillas no ha sido obligatorio, sino una recomendación para todos los mayores de 12 años sin vacunar y aquellas personas susceptibles de desarrollar una enfermedad grave
El 24 de marzo Polonia anunciaba la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores, a excepción de las instalaciones sanitarias. El ministro de Salud polaco, Adam Niedzielski explicaba en rueda de prensa que la crisis migratoria que el país vive como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia no se ha traducido en un aumento de las infecciones por SARS-CoV-2, por lo que consideraba que era el momento adecuado para dar este paso, junto con la eliminación de las cuarentenas para los contactos de casos infectados y de todas las personas que llegan a Polonia.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Our World in Data, el día que la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas se anunció en Polonia, se notificaron 8.988 nuevos casos de Covid-19 (promedio en los últimos siete días de 8.780 nuevas infecciones). La medida entró en vigor el 28 de marzo. Desde este momento el país ha continuado con una tendencia descendente que no se ha visto afectada por la supresión de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores. Los datos relativos al 18 de abril de 2022 muestran con un total de 266 nuevos casos de Covid-19, con una media de nuevas infecciones en los últimos siete días de 989.
En el caso de Países Bajos la obligatoriedad de la mascarilla en interiores se eliminó el 25 de marzo, incluyendo el transporte público. Ese día el país comunicaba 34.989 nuevos casos, con una media de 37.942. A 15 de abril 4.129 (promedio de la última semana de 6.244).
Entre los meses de febrero y marzo se sumaron a la lista Irlanda (1.924 nuevos casos notificados el 14 de abril), Hungría (2.534 nuevos casos notificados el 14 de abril), Luxemburgo (1.775 nuevos casos notificados el 15 de abril) y Rumanía (686 nuevos casos notificados el 18 de abril).
A partir del 1 de abril dieron este paso Bulgaria (895 nuevos casos notificados el 18 de abril), Letonia (67 nuevos casos notificados el 18 de abril), Suecia (4.016 nuevos casos notificados el 14 de abril) y Alemania (22.483 nuevos casos notificados el 18 de abril).
En lo que llevamos de mes se han sumado Lituania (414 nuevos casos notificados el 18 de abril), Austria (6.227 nuevos casos notificados el 18 de abril), Eslovenia (371 nuevos casos notificados el 18 de abril), Croacia (30 nuevos casos notificados el 18 de abril), Estonia (181 nuevos casos notificados el 18 de abril) y República Checa (885 nuevos casos notificados el 18 de abril).
Dentro de la Unión Europea los únicos países que todavía mantienen la obligatoriedad de las mascarillas en interiores son Portugal, Eslovaquia y Malta. Los gobiernos de Grecia e Italia han comunicado que tomarán la decisión a lo largo de las próximas semanas.
En este repaso conviene destacar el caso de Finlandia donde el uso de las mascarillas no ha sido obligatorio, sino una recomendación para todos los mayores de 12 años sin vacunar y aquellas personas susceptibles de desarrollar una enfermedad grave en caso de infección por SARS-CoV-2.
Fuera de la UE señalamos el caso de Reino Unido. El 27 de enero de 2020 el Gobierno encabezado por Boris Johnson eliminaba el uso de mascarillas en interiores en un momento en el que el país capeaba la quinta ola de la pandemia. Ese día Reino Unido reportaba 96.619 casos, con un promedio en los últimos siete días de 90.671. Desde ese momento la fotografía de la pandemia en el país muestra subidas y bajadas pronunciadas, reportando el 17 de abril 32.746 nuevas infecciones (media en los últimos siete días de 42.608).