El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha manifestado su “disposición total a la colaboración”, con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de extender el Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril.
Una medida que considera necesaria para frenar la expansión del coronavirus por lo que ha señalado que ofrecerá y solicitará “toda la ayuda” cuando “sea necesario”. Urkullu ha explicado después de esta reunión que ha transmitido a Sánchez su preocupación sobre cuándo recibirá País Vasco los test rápidos.
Además, ha solicitado que los controles de movimiento y confinamiento sean más estrictos, así como que se agilicen las ayudas para todas aquellas personas que se han visto afectadas por un ERTE.
Una de los principales requerimientos de Urkullu al Gobierno central ha sido “anticipar la adquisición de materiales en los hospitales como mascarillas, equipos de protección y respiradores”
El lehendakari ha valorado la planificación, la inversión y la reorganización en materia de salud como puntos clave a través de los que reforzar el sistema sanitario por medio de actuaciones como la eficaz gestión de los medicamentos y del material sanitarios, ofrecer un mayor apoyo a los profesionales sanitarios, mejorar el asesoramiento telefónico y el incremento de las medidas que permitan una atención precoz de todos los afectados.
País Vasco ya ha identificado nuevas instalaciones en las que poder acoger nuevos servicios sanitarios y hospitalarios en caso de que sean necesarios. Se ha reforzado la asistencia a domicilio, la reordenación en centros de salud y hospitales, así como en las UCIs.
Una de los principales requerimientos de Urkullu al Gobierno central ha sido “anticipar la adquisición de materiales en los hospitales como mascarillas, equipos de protección y respiradores”. Una preocupación que es compartida por todas las Comunidades Autónomas.