El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha calificado de "desconcertante" el acuerdo de esta semana del Ejecutivo con Bildu para lograr la abstención de la izquierda abertzale a cambio de la derogación de la reforma laboral y así sacar adelante la prórroga del estado de alarma.
Así se lo ha comunicado Urkullu este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la undécima cumbre de presidentes autonómicos, y ha lamentado que el Gobierno ofrezca "una sensación de desconcierto absoluto y se arriesgue a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea".
A su parecer, "ese pacto de EH Bildu con el Gobierno llega después de que la coalición abertzale se reivindicara tras las elecciones generales como una formación de Estado" y ha advertido de que "igual ese posicionamiento se enmarca dentro de una operación de más largo alcance".
Urkullu ha solicitado al presidente “impulsar la cogobernanza y cambiar el formato de las conferencias de presidentes"
“Hemos vivido de manera desconcertante los acuerdos de esta semana”, le ha dicho el lehendakari al jefe del Ejecutivo central, al tiempo que le ha pedido “impulsar la cogobernanza y cambiar el formato de las conferencias de presidentes".
En esta misma línea, Urkullu ha afirmado que el Gobierno español ha atendido algunas de sus propuestas para definir la desescalada, pero "aún no existe una codecisión" y ha pedido disculpas a los ciudadanos "por el desconcierto que genera".
También ha afirmado que la decisión de que Euskadi pasara a la fase 1 fue "por méritos propios" y no por el apoyo del PNV a Pedro Sánchez. "Estamos hablando de condiciones sanitarias. Nadie puede ser tan malpensado de creer que eso está al albur de negociaciones políticas", ha reiterado Urkullu.