El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha sostenido que "las tasas de incidencia son buenas y la evolución comunitaria sigue siendo positiva", aunque ha precisado que "esta realidad se ha visto distorsionada en la interpretación pública que se ha hecho de los dos focos localizados y controlados en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria".
Así lo ha manifestado Urkullu tras la decimocuarta y última videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, al tiempo que ha asegurado que en el País Vasco "se mantiene la estabilidad de los datos generales y las tasas de incidencia son buenas, en términos comparativos acumulados en los últimos 7 y 14 días", y tal como "refleja el propio Ministerio".
No obstante, el lehendakari ha apuntado que "esta realidad se ve distorsionada en la interpretación pública de los dos focos localizados en el Hospital Universitario de Basurto de Bilbao y en el Hospital Universitario (Txagorritxu) de Álava".
Urkullu señala que estos focos han supuesto una llamada de atención a no bajar la guardia porque sigue existiendo un riesgo real
En todo caso, Urkullu ha destacado que este tipo de contingencias se encontraban entre las previsiones que se habían realizado. "Seguimos y seguiremos actuando con transparencia, sin importarme que la exposición realizada a diario pueda ser utilizada de manera incorrecta", ha reiterado.
Para Urkullu, "estos focos han supuesto una llamada de atención a no bajar la guardia porque sigue existiendo un riesgo real". "Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz, vamos a seguir conviviendo con el virus", ha recalcado.
"La vigilancia y el control inmediato es y será la realidad. Es y será nuestra tranquilidad y nuestra fortaleza. Los focos localizados que nos afectan están controlados", ha sentenciado el presidente del País Vasco.