El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado una rueda de prensa para este lunes 18 de mayo a las 15:00 horas en la que confirmará la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco: el 12 de julio.
De esta forma ha convocado a las 13:00 horas a su Gobierno para valorar la situación junto con sus consejeros y poder explicar posteriormente la decisión adoptada del levantamiento de la emergencia sanitaria en la Comunidad Autónoma para la celebración de unos comicios que habían sido retrasados como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
En acuerdo con el resto de las fuerzas políticas y debido a la situación epidemiológica, el lehendakari se veía obligado a suspender los comicios fijados para el pasado 5 de abril. Los partidos de la oposición consideran que la celebración de la cita electoral el próximo 12 de julio era inevitable ya que se habría establecido como condición por parte del PNV para que la formación apoyase la última prórroga del Estado de Alarma.
Los partidos de la oposición consideran que la celebración de la cita electoral el próximo 12 de julio era inevitable ya que se habría establecido como condición por parte del PNV para que la formación apoyase la última prórroga del Estado de Alarma
El pasado 14 de mayo Urkullu presentaba un plan específico a través del que garantizar la seguridad sanitaria durante su celebración. De este modo se contempla habilitar colegios electorales en residencias de ancianos y multiplicar el voto por correo.
Para este lunes también se ha convocado una rueda de prensa con carácter urgente a las 13:30 horas por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo tras reunir de forma extraordinaria a su Gobierno.
El motivo de la misma reside en el anuncio de la fecha para la celebración de las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar también el próximo 12 de julio. Al igual que en País Vasco los comicios estaban fijados para el pasado 5 de abril pero la situación epidemiológica de la región y el Estado de Alarma impidieron su celebración.
Por el momento Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña se mantiene al margen y no ha anunciado ninguna fecha para la celebración de los comicios autonómicos. Cabe recordar que tanto Galicia como País Vasco se encuentran actualmente en la Fase I de desescalada.
Cataluña se erige aún como una de las regiones más afectadas por la pandemia en España y, a pesar de que la mayor parte de su territorio ha progresado a Fase I, el área metropolitana de Barcelona continúa en Fase 0.