El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más criterio y menos tutela" en el proceso de desescalada.
Así se lo ha trasladado al jefe del Ejecutivo central, en la reunión telemática que ha mantenido con el resto de presidentes autonómicos, en la que también ha solicitado que "le devuelvan competencias para que sea el gobierno vasco el que gestione la desescalada".
Concretamente, Urkullu ha pedido a Sánchez que las decisiones que se adopten para la reconstrucción social y económica durante esta transición sean "compartidas a tiempo para su más correcta organización y comunicación a la sociedad con certidumbre".
Urkullu: "Es urgente adoptar criterios comunes en el ámbito de asilo y migración vulnerable"
En todo caso, Urkullu le ha presentado a Sánchez su propio plan de desescalada en el que se irían flexibilizando las medidas restrictivas con distintas propuestas para la vuelta a la normalidad.
Entre ellas, plantea la apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación y ha propuesto también compartir criterio de cara a cuestiones que envuelven el verano, como la actividad cultural, eventos, fiestas populares, actividad física y deporte, o la gestión de playas y piscinas. Igualmente, ha manifestado que es "urgente adoptar criterios comunes en el ámbito de asilo y migración vulnerable".