Unidas Podemos ha propuesto conceder la nacionalidad española a aquellos extranjeros que trabajaron el algún tipo de servicio esencial durante la crisis del Covid-19. Según han confirmado fuentes del grupo confederar a ConSalud.es, entre ellos están los profesionales sanitarios según los términos establecidos a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.
A través de una rueda de prensa celebrada este miércoles, el portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique, ha defendido que consideran que es “decente, justo y patriótico” reconocer a estos “héroes de la epidemia como compatriotas” por la labor realizada durante la crisis.
La formación morada recuerda que el Código Civil establece que “la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”
Según el documento de la propuesta, la formación morada propone impulsar una iniciativa legislativa que conceda la nacionalidad española “por carta de naturaleza” a estos profesionales extranjeros con “algún tipo de autorización para permanecer en territorio español al momento de la declaración de la situación de alarma”. Además, subrayan que podría aprobar “con exención de renunciar a su anterior nacionalidad en defecto de convenio de doble nacionalidad”.
Desde Unidas Podemos indican que el artículo 21.1 Código Civil establece que “la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”. Y por ejemplo, citan que también se ha actuado así para reconocer y proteger a las víctimas del terrorismo o a los sefardíes originarios de España “aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país”.
Junto a la propuesta de otorgar la nacionalidad española a estas personas migrantes, desde esta formación plantea también que se conceda el permiso de residenciaytrabajo a aquellos extranjeros que estaban en el país cuando se decretó el Estado de alarma. Además, solicitan que se destinen los recursos necesarios para acortar los plazos de resolución para gestionar dichos trámites.
“NO DEJAR A NADIE ATRÁS”
Además de los profesionales sanitarios, el grupo confederal indica que también fueron considerados como personal de servicios esenciales quienes trabajaban en los servicios sociales, el transporte de viajeros, la limpieza y desinfección, el suministro de alimentos y productos de primera necesidad, el suministro de servicios básicos (agua, energía o telecomunicaciones), los medios de comunicación, la seguridad ciudadana o el asesoramiento legal.
Unidas Podemos justifican que la continuidad de la irregularidad "pondría en riesgo no solo la salud de estas personas sino también la del conjunto de la ciudadanía"
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique ha resaltado que “no puede ser que, cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, no incluyamos en dicha máxima a cientos de miles de personas que viven y trabajan con nosotros, y que han vivido junto a nosotros la peor epidemia en un siglo”.
En la misma línea, en el documento presentado por Unidas Podemos justifican esta acción como un “imperativo de justicia” y también una “decisión correcta” desde el punto de vista sanitario y económico. En este sentido, han defendido que “la exclusión social muchas veces derivada de la irregularidad, el lógico miedo de estas personas a ser deportadas y las trabas burocráticas aún existentes en nuestro sistema de salud señalan que la continuidad de la irregularidad pondría en riesgo no solo la salud de estas personas sino también la del conjunto de la ciudadanía”.
DOCUMENTO ABIERTO A OTROS PARTIDOS
Desde Unidas Podemos han apuntado a ConSalud.es que no se trata de una iniciativa legislativa, sino de una propuesta con forma de documento abierto que ha sido enviada al resto de grupos parlamentarios con el fin de que sea debatida en los próximos meses. A pesar de que ha admitido que existen “diferentes posiciones políticas al respecto”, Echenique ha incidido en que el fin es “conversar” y “buscar puntos comunes”.