La Unión Europea ha ofrecido vacunas contra la Covid-19 gratuitas a China para ayudar al país asiático a contener el brote que ha estallado desde que las autoridades sanitarias decidiesen poner fin a su política de “Cero Covid”.
Esta iniciativa parte de los esfuerzos de la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, para organizar una respuesta europea ante el preocupante aumento de casos de Covid-19 que se vive en China, según afirma el Financial Times. La cabecera indica que esta propuesta se habría realizado antes de la celebración de la última reunión de la Comisión Sanitaria de la Unión Europea, según han explicado varios funcionarios europeos. Por el momento no se ha producido ninguna respuesta por parte de Pekín.
“Las amenazas mundiales para la salud requieren transparencia, solidaridad y enfoques coordinados a través de las fronteras”
“La Comisaria Kyriakides se ha comunicado con sus homólogos chinos para ofrecerles solidaridad y apoyo, incluida la experiencia en salud pública, así como a través de donaciones de vacunas de la Unión Europea adaptadas a las nuevas variantes”, expone un funcionario europeo que mantiene su anonimato en declaraciones a Reuters.
“Las amenazas mundiales para la salud requieren transparencia, solidaridad y enfoques coordinados a través de las fronteras”, expresaba hace unos días Kyriakides a través de su cuenta de Twitter. “Necesitamos trabajar juntos para abordar los impactos de la situación en China. La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas”, concluye.
China se erige en estos momentos como uno de los focos de mayor preocupación de la pandemia y la comunidad internacional desconfía de las cifras oficiales que desde Pekín se comunican. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a las autoridades chinas el intercambio regular de datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica que se está desarrollando. La OMS ha instado además a Pekín a que aumente las coberturas de vacunación en los grupos vulnerables y de más edad, así como a fortalecer la secuenciación viral del SARS-CoV-2.