La campaña de vacunación contra la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, continúa su avance en la Unión Europea. Un proceso que está resultando desigual entre las naciones por lo que la Comisión Europea ha instado a los gobiernos nacionales a que aumenten sus esfuerzos y capacidades para administrar en el menor tiempo posible todas las vacunas que están recibiendo.
Desde el primer momento los expertos han señalado que la vacuna sería solo el primer paso del largo camino que nos queda por recorrer hasta erradicar la pandemia. Los problemas de logística y distribución son los principales factores a los que los gobiernos aluden para justificar el lento avance de la inmunización de las poblaciones, mostrando el temor a que se produjese escasez en el suministro y no se pudiese administrar la segunda dosis de la vacuna a aquellos que ya habían recibido la primera. Pero el problema de fondo una vez más vuelve a ser el mismo: las estrategias de vacunación se habían definido con presumida precisión sobre el papel, pero su traslado a la práctica está resultando más complicado de lo esperado a pesar de que desde hace meses organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de estar preparados llegado el momento.
Hasta la fecha son dos las vacunas que han recibido la autorización de emergencia para su administración por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La primera de estas era la desarrollada por Pfizer y BioNTech.
El pasado 17 de diciembre se anunciaba la esperada noticia: la Unión Europea iniciaría de forma simultánea la vacunación contra la Covid-19 con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech el 27 de diciembre. Una vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero que requiere de la administración de dos dosis en un intervalo de tiempo de 21 días. La eficacia demostrada se sitúa en el 95%.
Una vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero que requiere de la administración de dos dosis en un intervalo de tiempo de 21 días. La eficacia demostrada se sitúa en el 95%
Las vacunas que se suministran en la Unión Europea proceden de los acuerdos alcanzados a nivel comunitario por lo que el reparto de las dosis se efectúa atendiendo a la población de cada país. En el caso de España, entre las ya recibidas y las que están por venir, recibiremos 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Se repartirán a razón de alrededor de 350.000 semanales entre las comunidades autónomas (bajo el criterio del volumen de población). Un proceso que durará 12 semanas desde el pasado 27 de diciembre.
El pasado 8 de enero la Comisión Europea anunciaba la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech, duplicando de este modo las existencias. "Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas", informaba la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.
Explicaba que se espera que hasta 75 millones de dosis se encuentren disponibles en el segundo trimestre de 2021, dejando claro que las compras comunitarias que se realizan en nombre de los veintisiete son “vinculantes”, por lo que “no puede haber negociaciones en paralelo: el marco en el que trabajamos es uno en el que los Veintisiete juntos negociamos, compramos y desplegamos las vacunas".
LA VACUNA DE MODERNA
El pasado 7 de enero la Comisión Europea anunciaba la autorización de la vacuna desarrollada por Moderna para su administración en la Unión Europea. "Estamos proveyendo a los europeos de vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19. Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda que se usará en la UE", declaraba Von der Leyen. La vacuna de Moderna recibía el visto bueno de la EMA el 6 de enero.
El 12 de enero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en rueda de prensa que nuestro país había recibido las primeras 357 cajas con 100 dosis cada una de la vacuna de Moderna. La primera remesa asciende a 35.700 dosis
Moderna confirmaba el inicio de la distribución de su vacuna en la Unión Europea, Noruega e Islandia el 11 de enero. Todos los envíos se realizan a través de la compañía logística Kuehne+Nagel ubicada en el centro del continente europeo. El reparto, al igual que sucede con la vacuna de Pfizer y BioNTech, se realizada entre los Estados miembros de forma equitativa atendiendo al volumen de población.
El 12 de enero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en rueda de prensa que nuestro país había recibido las primeras 357 cajas con 100 dosis cada una de la vacuna de Moderna. La primera remesa asciende a 35.700 dosis que ya han comenzado a ser distribuidas y administradas entre las comunidades autónomas.
Mención especial merece Reino Unido. El país autorizaba el 2 de diciembre de 2020 el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech y daba luz verde a la desarrollada por Moderna el 8 de enero de 2021. El 30 de diciembre de 2020 anunciaba además que aceptaba la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), para autorizar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
LAS SIGUIENTES VACUNAS
Esta será, además, previsiblemente, la tercera vacuna autoriza en la Unión Europea, ya que la EMA recibió la solicitud de autorización el pasado 13 de enero y se prevé que emita una decisión el 29 de enero. En caso de dar luz verde será, como en las ocasiones anteriores, la Comisión Europea la que determine el dictamen final.
Hasta el momento la Comisión Europea ha celebrado acuerdos con seis desarrolladores de vacunas prometedoras contra la Covid-19. Es posible que a estos continúen sumándose más en base a los resultados de los ensayos clínicos de los candidatos a vacuna que actualmente continúan desarrollándose en todo el mundo.
La Comisión ha confirmado además que se encuentra en conversaciones con otras dos empresas: Novavax y Valneva. En el caso de la última han concluido las conversaciones exploratorias con la biotecnológica francoaustríaca para adquirir 30 millones de dosis de forma conjunta, ampliables a otros 30 millones
En total, la Comisión Europea informa de la disposición de 2.300 millones de dosis garantizadas: 600 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech; 160 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Moderna; 400 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca; 405 millones de dosis de la vacuna desarrollada por CureVac; 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Sanofi-GSK; y 400 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
La Comisión ha confirmado además que se encuentra en conversaciones con otras dos empresas: Novavax y Valneva. En el caso de la última han concluido las conversaciones exploratorias con la biotecnológica francoaustríaca para adquirir 30 millones de dosis de forma conjunta, ampliables a otros 30 millones.
¿CUÁL ES EL RITMO DE VACUNACIÓN?
De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados el pasado jueves 14 de enero por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se han distribuido hasta la fecha un total de 1.139.400 dosis de vacunas contra la Covid-19 entre las distintas comunidades autónomas. De estas, 1.203.700 corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, mientras que 35.700 corresponden a la de Moderna.
El total de dosis administradas en España asciende a 676.186: 676.087 de la vacuna de Pfizer y BioNTech y 99 de Moderna. Nuestro país ha administrado ya el 59,3% de todas las dosis administradas.
Alemania ofrece una fotografía similar a la de España habiendo administrado el 55,1% de las dosis recibidas. Por el contrario, Italia, es de los países de la Unión Europea que mayor velocidad presenta en su plan de vacunación: 62,9% de las vacunas que ha recibido ya administradas.
Entre los países europeos más rezagados se sitúa Francia que ha suministrado solo el 23,6% de las dosis recibidas. Según las informaciones de las autoridades sanitarias francesas la cifra de personas vacunas es de 318.000.