Cínicas hospitalarias, consultorios médicos, farmacias e incluso escuelas serán los encargados de vacunar a los niños de entre 5 y 11 años contra la Covid-19 en Estados unidos tan pronto como la vacuna sea aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA). Así lo ha anunciado el Gobierno de Biden este miércoles al informar sobre el plan para vacunar a millones de niños de Estados Unidos, según informa Reuters.
De esta forma, a diferencia de los centros de vacunación masiva que se utilizan para la inocular las dosis en adultos, para los niños se hará en lugares determinados, más pequeños que necesitan de una mayor preparación antes de que llegue la navidad. A su vez, el Ejecutivo se ha comprometido a garantizar "una distribución rápida y equitativa".
En Estados Unidos, alrededor de 28 millones de niños de 5 a 11 años serían candidatos para recibir la dosis de Pfixer/Biontech que está ahora mismo en evaluación por asesores externos de la FDA .
"Si la FDA y los CDC autorizan la vacuna, estaremos listos para recibir inyecciones", destacó a los periodistas el coordinador de respuesta de COVID de la Casa Blanca, Jeff Zients
La semana pasada la FDA, tras admitir la petición de Pfizer de ampliar su suero a niños de entre 5 y 11 años, trasladó la información a asesores para valorar la petición ante la preocupación existente por casos de miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes así como otros efectos secundarios que podrían suponer un peligro para los jóvenes. Está previsto que el 26 de octubre se reúnan para conocer la decisión.
Posteriormente los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. opinarán sobre las recomendaciones para la vacuna en una reunión el 2 y 3 de noviembre, lo que ayudará a informar de una decisión final.
"Si la FDA y los CDC autorizan la vacuna, estaremos listos para recibir inyecciones", destacó a los periodistas el coordinador de respuesta de Covid de la Casa Blanca, Jeff Zients. Entre los elementos preparados con el plan de vacunaicón, además de los lugares, se han modificado los empaques de las dosis pediátricas para facilitar la administración del suero en los niños, e incluso se ha establecido un suministro de agujas más pequeñas.
También han destacado que aunque se amplíe la vacunación a este grupo de edad, las mascarillas seguirán presente en las clases.